Cataluña. Torrelles crea un Banco de Tierras contra el abandono de tierras y el desempleo

El Banco de Tierras de Torrelles nace con la pretensión de recuperar las zonas de cultivo abandonadas en el municipio – un 68% del total de zonas agrícolas- y hacer frente al envejecimiento de la población dedicada a la actividad agrícola. Al mismo tiempo, quiere ofrecer claramente alternativas económicas a personas desocupadas, de dentro y fuera del municipio, interesadas en desarrollar su actividad económica en el sector de la agricultura.

Un 68% de tierras no explotadas: apostar por la agricultura de montaña
Torrelles es un municipio de seis mil habitantes, de tradición agrícola y boscatera, situado en medio de las Montañas del Baix Llobregat y conocido por producir una cereza de alta calidad reconocida en el sector. La conservación y recuperación de las fincas agrícolas se considera indispensable para el futuro de Torrelles. Cercana a la gran ciudad, la población ha sufrido los efectos de la alta presión urbanística en las últimas décadas, convirtiéndose en municipio dormitorio en muchos casos. El mantenimiento de los cultivos agrícolas actuales y la recuperación de los cultivos abandonados son estrategias clave para disminuir el riesgo de incendios en el municipio, para proteger los bienes naturales y patrimoniales relacionados con la producción agrícola, para mantener el medio rural vivo y potenciar sus valores ambientales, e incluso para hacer frente a las amenazas inmobiliarias que siguen en pie. Con esta filosofía, se ha engendrado el proyecto Banco de Tierras.

El abandono de tierras es una realidad, difícil de cuantificar con cifras reales. En el parque agrario de Torrelles, actualmente, hay contabilizados 70 productores, la mayoría de los cuales trabajan árboles frutales como cerezos o melocotoneros. El Censo Agrario de la Generalitat (2009 ) habla de 137 hectáreas de superficie agraria utilizada en Torrelles, principalmente de cultivos frutales de secano, como los cerezos. Tomando como referencia el espacio clasificado como agrícola en el catastro de 2003 (397ha), las tierras no explotadas rondarían el 68% del total. Estas cifras son aproximadas pero dejan entrever la desfavorable situación del mapa agrícola del municipio.

Alternativas para la población desocupada: la agricultura como profesión
La alarmante situación de desempleo que afecta a la población activa actualmente es el otro de los factores que han impulsado la iniciativa del Banco de Tierras, un 16,2 % de paro en la comarca del Baix Llobregat, un 12% en Torrelles. En este sentido, el Banco de Tierras de Torrelles facilitará el acceso a la tierra a nuevos agricultores, propietarios que han visto como el bosque se apoderaba de sus fincas y éstas perdían valor o agricultores en activo que quieran ampliar la producción.

Prioritariamente, el Banco de Tierras va destinado a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, residentes en Torrelles de Llobregat y que están interesadas en convertir la producción agraria en su principal ocupación, es decir, dedicarse a tiempo completo y de forma profesional. Los destinatarios de las tierras que se ofrezcan, sin embargo , no deben ser exclusivamente residentes en el municipio de Torrelles, sino que el acceso a los campos disponibles se hace extensible a personas procedentes de toda la comarca del Baix Llobregat y también en menor grado a personas que quieran trabajar la tierra a tiempo parcial.

Fase inicial: abierto el Registro del Banco de Tierras y futuro inventario
El Ayuntamiento de Torrelles es el primero de la comarca del Baix Llobregat que emprende un proyecto de Banco de Tierras. Las concejalías de Promoción Económica y la de Medio Ambiente, están al frente de esta iniciativa que ya cuenta con el Reglamento municipal del Banco de Tierras , aprobado inicialmente el pasado 30 de enero.

El proyecto se encuentra en una fase inicial de aplicación. De momento, ya se ha abierto el Registro Municipal de Tierras que contabilizará propietarios interesados en ofrecer fincas al Banco de Tierras – se encuentren o no en situación de abandono – y , en paralelo, se creará una base de datos con todos aquellos demandantes que quieran realizar proyectos de producción agrícola en la zona. Y en los próximos meses, elaborará un inventario actualizado del parque agrario local que especificará las zonas abandonadas en el municipio, los espacios agrícolas estratégicos para la bolsa municipal de tierras de cultivo, o las fincas criticas desde un punto de vista de prevención de incendios, es decir, cercanas a los bosques.

Cuando el proyecto esté en marcha, el consistorio Torrellenc, en colaboración con instituciones y entidades locales y comarcales como la Cooperativa de Agricultores de Torrelles, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat o el mismo Parque Agrario del Baix Llobregat, ofrecerá a los productores asesoramiento técnico y profesional, así como información sobre las alternativas formativas y las ayudas existentes para la recuperación de tierras como es el caso de la roturación de tierras – conversión de un campo abandonado en productivo nuevamente -.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil