Una APP para móvil difunde el paisaje del Asón (Cantabria)

Más de mil fotografías y un lista con 330 elementos de interés paisajístico componen la aplicación móvil gratuita ‘Descubre el paisaje del Asón’, presentada este martes y desarrollada por la Asociación Mar Cantábrico Sostenible (Marcansos) y la empresa santoñesa Imatec Innovation con una subvención del Gobierno regional con el objetivo de «sensibilizar y difundir» los valores paisajísticos de ese valle y dar a conocer sus valores.

   ‘Descubre el paisaje del Asón’, elegida mejor aplicación en los premios ‘Web Cantabria’ 2013, se podrá descargar gratuitamente en el ‘playstore’ de Google, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

   Para esta aplicación, Marcansos ha identificado y descrito las áreas que presentan «una cohesión interna y carácter propio del Valle del Asón».

   En ella, los usuarios pueden interaccionar con ella ya que ofrece la posibilidad de acoger las opiniones y escribir comentarios y valorar numéricamente cada uno de los espacios que aparecen divididas en el listado como etnografía, geomorfología, historia, miradores, naturaleza y usos del suelo.

- Advertisement -

   Otro de sus usos de la aplicación, desarrollada por una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, es que, mediante la geolocalización, se puede acceder a la información de cada uno de los espacios de interés paisajístico. Al estar georreferenciado, ofrece la posibilidad de utilizar el navegador para llegar hasta ese punto.

   Para realizar esta aplicación se han definido las unidades del paisaje: los elementos morfoestructurales; los bióticos y biológicos, antrópicos, históricos y culturales.

   Las unidades del paisaje definidas en esta aplicación son 14: La Marina, Valles de Aras, El bajo Asón, Matienzo, Macizo de Rubrillo y Mullir, Macizos del Moro y el Carlista, Valles de Ruesga; Cabeceras de Alisas, Alto Asón, Cabecera del Asón, Sierra de Hornijo, desfiladero del Gándara, Valle de Soba y Los Tornos.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUESTAS «AL SERVICIO» DEL PAISAJE

   En la presentación de la aplicación en Santoña, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha resaltado que como ocurre en esta aplicación las nuevas tecnologías «pueden estar directamente al servicio de nuestro paisaje».

   Fernández ha resaltado que uno de los cometidos de su departamento es proteger, difundir y ayudar a cuidar el medio ambiente y los valores naturales de Cantabria y se ha mostrado «convencido» de que para cuidarlo lo primero que hay que hacer es conocerlo.

   En este sentido, ha matizado que este tipo de tecnologías sirven para dar a conocer y disfrutar del paisaje mediante «toda esta información global, sistemática y amplia que nos permite conjugar una información complementaria como el patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico, entre otras cosas».

   Para el consejero, esta aplicación demuestra que «las nuevas tecnologías pueden estar directamente al servicio de nuestro paisaje».

   Tanto el consejero como la alcaldesa de Santoña, Mercedes Rozadilla, han coincidido en señalar que esta aplicación es un «ejemplo» de cómo las nuevas tecnologías pueden entrar «en perfecta simbiosis con el medio natural», y han destacado que actuaciones como esta demuestran, a su juicio, que los elementos naturales pueden discurrir «en perfecta armonía» con los medios tecnológicos.

   Rozadilla ha señalado que el paisaje es «fundamental» por lo que supone económicamente para la localidad y se ha mostrado «muy orgullosa» de que sea una empresa de Santoña la que haya logrado poner en valor este proyecto.

   «Ahora mismo con las nuevas tecnologías es algo que vamos a disfrutar, que además nos va a hacer llegar mucho mas allá y además es un pulso y un impulso decisivo y necesario que debía darse», ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado el paisaje como un «instrumento que todos tenemos que utilizar, primero como dinamización económica y cultural y, por otra parte, tenemos que darle el valor medioambiental que todos creemos y reconocemos», ha recalcado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés