Medio Ambiente inicia hoy nuevas obras para reparar los daños causados por los temporales en País Vasco y Cantabria y Galicia

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar pone en marcha hoy actuaciones en los términos municipales de Zumaia (Gipuzkoa), Laredo, Castro Urdiales y Galizano (Cantabria) y Redondela, O Grove y Baiona (Pontevedra)

Forman parte de un conjunto de obras que, enmarcadas en el Plan Litoral, se van a ejecutar, progresivamente, en la costa norte afectada por los temporales, por un importe total de 43,9 millones de euros

El  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha puesto en marcha hoy nuevas obras para reparar los daños causados por los temporales en los términos municipales de Zumaia (Gipuzkoa), Laredo, Castro Urdiales y Galizano (Cantabria) y Redondela, O Grove y Baiona (Pontevedra), después de proceder a su valoración y evaluación y en constante colaboración con las administraciones locales.

El Estado ha activado un crédito extraordinario para hacer frente a la reparación de los daños provocados por los temporales de los pasados días 1 y 2 de febrero, cuya reparación corresponde al MAGRAMA, por un total de 43,9 millones de euros.

- Advertisement -

La ejecución de las obras se ha encomendado a la empresa pública TRAGSA y hoy se ponen en marcha las siguientes:

PAIS VASCO

Gipuzkoa.

-Reparaciones en la playa de Itzurun. Zumaia. Se reconstruirá el muro de mampostería, de 12 metros cuadrados, rejuntando la base del muro de costa y reconstruyendo las dos escaleras de acceso a la playa. Asimismo, se reconstruirá con mampostería el paso a la denominada piscina de Itzurun. Presupuesto 35.000 euros. Finalización prevista para el 24 de marzo.

-Reparaciones en la Cala de Algorri en Zumaia. Consiste en la reparación de solera en zona de estancia, protección del talud con mampostería, reconstrucción de la barandilla de acero inoxidable y tratamiento antideslizante de la escalera de acceso a la cala. Presupuesto 23.382 euros. Finalización prevista el 25 de marzo.

CANTABRIA

-Laredo. Reposición de la pasarela (la actuación para retirar la misma , con un presupuesto de 6.000 euros, ya se ha concluido) y adaptación de su trazado a la erosión del sistema dunar. Presupuesto 3.200 euros. Finalización el 11 de marzo.

-Castro Urdiales. Reposición del paseo marítimo en la playa de Brazomar. Se reparará la balaustrada que evita la caída a distinto nivel entre el paseo y la playa, así como zonas pavimentadas y jardineras que separan la zona peatonal del vial rodado. Presupuesto 26.841 euros, finalización el 31 de marzo.

-Galizano, reparación de pasarela y de zonas de acceso a la playa y aportación de material para la protección de la escollera. Presupuesto 13.399 euros. Finalización el 17 de marzo.

GALICIA

-Pontevedra. Redondela. Protección del colector de residuales y restitución de tránsito en la playa de Cesantes. Restauración del muro de mampostería de contención del camino. Presupuesto 45.000 euros. Finalización 10 de marzo.

-Pontevedra. O Grove. Se ha finalizado la restitución del paseo de A Toxa y relleno del socavón producido por arrancamiento árbol. Presupuesto 1.000 euros.

-Pontevedra, Baiona. Acondicionamiento de tránsito en Santa Marta. Reparación de pasarela peatonal de madera. Presupuesto 3.000 euros. Finalización el 1 de marzo.

 

PLAN LITORAL. OBRAS DE REPARACIÓN POR TEMPORALES

Las actuaciones que se iniciaron la semana pasada, y que aún siguen ejecutándose, son las siguientes:

 

En ASTURIAS se han iniciado actuaciones de reparación en:

-La playa tercera de Luarca, en los términos municipales de Valdés, consistentes en la retirada de escombros y apertura de acceso a la misma. El presupuesto estimado es de 30.000 euros y el plazo de ejecución de 1 mes.

 -La playa de Salinas, en Castrillón, reparación de escollera. Presupuesto 35.000 euros y plazo de ejecución de 15 días.

 -La playa de San Lorenzo, Gijón. Se procede al cierre de las infraestructuras dañadas, reforzando sus anclajes. Presupuesto 265.000. Plazo 3 meses.

 -La playa de El Puntal, en Villaviciosa. Se está cimentando la oquedad producida en  la escollera. Presupuesto 25.000 euros y el plazo 15 días.

 En GALICIA, se está actuando en  Lugo y en A Coruña  en los siguientes lugares:

-La playa de Esteiro, en Ribadeo, Lugo, donde se está reparando la escollera y los daños ocasionados en los baños. Presupuesto 5.000 euros y plazo 3 días.

-Las playas de Valea, Lóngara y Fontela, en el término municipal de Barreiros, Lugo, donde se procede a la retirada de escombros, a la reparación de la escollera y a la reparación de las barandillas dañadas, por importe de 25.000 euros  y plazo de ejecución de 7 días.

 -Las playas de Razo-Baldaio, en el término municipal de Carballo, A Coruña. Se reparan los daños en las estructuras y accesos a las mismas, con un presupuesto de 100.000 euros. Finalización prevista en tres meses.

En  PAIS VASCO

Bizkaia

-Playa de Atxabiribil, en el término municipal de Sopelana, reconstrucción de accesos rodados y peatonales a la playa. Presupuesto estimado de 10.000 euros, con un plazo de ejecución de 15 días.

 -Playa de Gorliz, en el término municipal que le da nombre, reparación de las escaleras de hormigón y mampostería. Presupuesto previsto 15.000 euros y un plazo de ejecución de 15 días.

 En CANTABRIA

-Retirada pasarela de Laredo, presupuesto estimado 6.000 euros. Esta actuación ya se ha ejecutado y forma parte de otras obras a realizar en El Puntal en plazo breve.

 Todas las obras citadas  forman parte del conjunto de las previstas para la costa norte afectada por los temporales y que compete hacer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado viernes 21 de febrero.

http://www.magrama.gob.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés