Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

ECO-NOMÍA… del bien común

Hay una nueva forma de hacer negocios. Mirar siempre por el bien común y los derechos de la Naturaleza. Cada vez tiene más seguidores. BioCultura Valencia tiene un buen número de actividades dedicada a esta tendencia de verdadera eco-nomía.

Desde el advenimiento de la sociedad moderna, el afán de lucro ha sido lo que ha hecho rodar la noria de la economía internacional. La alternativa surgida desde la misma idiosincrasia moderna, pero bajo otro prisma pretendidamente más justo, el comunismo, también fracasó, porque no supo ver a la Naturaleza como algo con unos derechos a respetar a ultranza. Hoy, China es el nuevo exponente más luzbélico: lo peor del comunismo y lo peor del neocapitalismo. Un camino erróneo y mucho más… Pero hoy nos vamos a adentrar en las otras formas de crear riqueza.

LOS PIONEROS
A principios de la década de los ochenta, en plena euforia de la modernidad y de las posibilidades tecnológicas y científicas, una minoría de emprendedores decide cambiar de chip. Empiezan a ver el mundo de otra manera. Comienzan a utilizar los negocios para desarrollar actividades lícitas, de eco-nomía real, en las que la actividad económica es un medio y nunca un fin. A través de ciertas actividades empresariales y/o afines, buscan la forma de llevar a cabo proyectos de interés social, ecológico, etc.
La idiosincrasia de la inmensa mayoría de estos nuevos empresarios no tiene nada que ver con la idiosincrasia de los tiburones financieros y sus acólitos. Se trata de ganar dinero, vale, pero sólo para vivir, para vivir con normalidad, nada más. Y, por encima de todo, se pretende llevar a cabo proyectos que redunden en el bien de las personas y del medio ambiente. Es la “eco-no-mía del bien común”.

OTRA FORMA DE HACER
Algunos de esos pioneros son incombustibles expositores de BioCultura. Hemos crecido juntos. Otros no están desde el principio pero también han sabido cambiar de camino y han llevado a cabo iniciativas empresariales bajo estas mismas premisas, aunque algunos años después. Sí, a principios de los 80, nadie hablaba de “imagen social corporativa”, pero algunas personas ya pensaban que todo camino espiritual que se precie de serlo tiene que llevar acorde una actividad económica lícita, honesta, “purificada”. Desde el humanismo, también han sido muchas las personas que, sin tener en cuenta ninguna premisa espiritual, también han optado por una forma de empresa limpia en todos los aspectos. Bravo para unos y para otros.

CREATIVIDAD Y BELLEZA
Digámoslo claro: pensar sólo en ganar dinero es vulgar, mediocre, “garrulo”. El problema es que nuestra sociedad está llena de personas vulgares, mediocres y “garrulas”, que no reparan en nada si de ir apilando capital se trata. Nuestra respuesta tiene que estar basada en la creatividad, en la sutilidad, en la belleza, para hacer frente a tanto feísmo y mal gusto. Volver a una eco-nomía sin usura, verde, honesta, limpia, generadora de riqueza, ecológica, respetuosa con el medio y las personas, nos hará libres de tanta fealdad, y de tanto chorizo. Una “eco-no-mía” del bien común está a las puertas de nuestro mundo. Ya es hora de escuchar a esas gentes que han apostado con pasión y saber hacer por una forma de hacer las cosas en las antípodas de tanto ladrón. Duermen tranquilos cada noche y en su torrente sanguíneo hay más oxitocina: economías locales, familiares, reales, pacíficas, decentes… Sí, una eco-nomía con valores…

EcoActivistas

VIERNES 7 de marzo

Fiare: retos y futuro de la banca ética
T16 h. Sala Castellón
Representante de Fiare
Organiza: FIARE

 
SÁBADO 8 de marzo

Otra realidad ya es posible, siente y actúa
T10’15 h. Salón de Actos
15 coordinadores de equipos y proyectos especializados en economía humanizada, salud integrativa, comunicación consciente, educación creativa, alimentación, inmobiliaria humanizada, agroecología…
Organiza: Red Sostenible y Creativa

Iniciativa ciudadana de banca ética, Fiare
T14 h. Sala Castellón
Representantes de Enclau y Fiare
Organiza: Red Enclau para las finanzas alternativas.
www.enclau.es / www.fiare.org

El papel de la banca ética en el emprendimiento social
T18 h. Sala Castellón
Juan Antonio Sanchís. Director de la oficina de Valencia de Triodos Bank.
Organiza: Triodos Bank

 

DOMINGO 9 de marzo

Cambiemos el mundo con sendero de favores. Tarjetas para empezar a cambiar el mundo con favores 
T11’30 h. Hall salón de Actos
Joaquín Edo. Asociación Biosocyr.
Organizan: Construyendo en Red: EcoHabitar. Asociación española de Bioconstrucción. Instituto EcoHabitar.

Fiare: un proyecto social de banca ética
T17 h. Sala Alicante
Un representante de Fiare
Organiza: Fiare

SEAIS: una Red Social de Salud
T19 h. Sala Castellón
Nacho Montero-Ríos. Psicólogo, coordinador de la Red Social de salud SEAIS.
Organiza: Fundación Red Sostenible y Creativa

 http://www.vidasana.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés