Explotación infantil y caza furtiva, retos del turismo responsable

La protección de los niños frente a toda forma de explotación, la lucha contra el tráfico ilícito y contra la caza furtiva y el turismo accesible son algunos de las prioridades de trabajo definidas por el Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), según informó la Organización Mundial del Turismo en un comunicado.

   Los nuevos integrantes del Comité Mundial de Ética del Turismo, nombrados por la Asamblea General de la OMT en agosto de 2013, y liderados por el exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se reunieron por primera vez para identificar los seis principales retos que afronta el turismo responsable y elaborar un Plan de Acción acorde para los próximos cuatro años.

   Así, este Plan de Acción se centrará en la explotación infantil,  

la caza furtiva y el comercio ilícito de especies silvestres,

- Advertisement -

el turismo accesible para todos, la promoción de modelos justos de vacaciones con todo incluido, y las clasificaciones infundadas en los portales de viajes que puedan incidir en la reputación de las empresas y de los destinos.

    Según Lamy, aunque no podrá resolver los principales problemas políticos y económicos a escala mundial, el CMET supone «un instrumento útil para interpretar una esfera fronteriza, como es la ética del turismo, reuniendo a diversas personas de una forma operativa».

   En este sentido, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, destacó la contribución de este organismo a la hora de garantizar que el «turismo actúe como una fuerza benefactora «.

   «Mil millones de turistas cruzando las fronteras internacionales cada año pueden significar mil millones de oportunidades, pero también mil millones de catástrofes: nosotros decidimos», sostuvo Rifai.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés