Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Granada instalará 1.200 luminarias LED en 39 municipios

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha comenzado los trabajos de modernización del alumbrado público en 39 municipios de la provincia, en los que invertirá 702.000 euros dentro del proyecto piloto de alumbrado LED (Light Emitting Diode), cofinanciado con Fondos Feder, enmarcado en el Programa MasSur, para las labores de replanteo e instalación de más de 1.200 luminarias de tecnología LED que sustituirán a otras tantas lámparas de descarga existentes.

   Es un «paso firme en la modernización del sistema de alumbrado público y un importante avance en materia energética de cara al futuro», ha resaltado este lunes el vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, en una rueda de prensa en la que ha informado de la instalación de estas luminarias que se acompaña de un sistema de telegestión punto a punto.

   Se trata de una herramienta para gestionar, controlar y supervisar las redes de alumbrado público. Estos sistemas de telecomunicación permiten gestionar de forma remota las luminarias de modo individual, haciendo así un uso completo de sus parámetros operativos.

   Ofrecen nuevos modos de tratar el uso eficiente de la energía para el alumbrado público. De hecho, cuando se conecta a otros componentes específicos facilita la variación precisa y selectiva de la intensidad de luz de la luminaria.

   Cada luminaria individual recibe la información de configuración que mejor se adapta a su función particular. Es posible configurar exactamente la cantidad de luz necesaria en cualquier circunstancia dada controlando la cantidad de energía usada.

   Según ha indicado el vicepresidente, José Robles, esta actuación supone también un avance en la implantación del concepto Smart City (Ciudad Inteligente) en los municipios de la provincia de Granada haciendo uso de las nuevas tecnologías para que sus infraestructuras, como es el caso del alumbrado público, sean más eficientes.

   El diputado de Medio Ambiente ha precisado que de los 18.000 euros que se va a invertir en cada municipio dentro de este proyecto, un 90 por ciento correrá a cargo de la Diputación vía fondos europeos Feder, y un 10 por ciento de los ayuntamientos.

   Estos 1.800 euros de inversión municipal estarán amortizados «en un corto espacio de tiempo». Los ahorros estimados para este tipo de instalación varían en función de lo instalado y la fórmula de regulación adoptada por el ayuntamiento para el alumbrado a través de la telegestión si bien se puede augurar al menos un 50 por ciento de ahorro en la instalación, lo que podría suponer un ahorro de 362.700 kilovatios anuales que equivaldrían a 50.000 euros anuales.

   A estos datos hay que añadir que la calidad del alumbrado mejora con esta actuación y se avanza en su adaptación a la normativa vigente.

   «Una obsesión de este equipo de Gobierno es la eficiencia en la mejora de los servicios públicos», ha indicado José Robles que ha hecho referencia a que la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local «da a la Diputación la posibilidad de coordinar el servicio de alumbrado público en los municipios de menos de veinte mil habitantes».

   En este sentido, el vicepresidente segundo ha animado a los ayuntamientos a que apuesten por la eficiencia energética, una forma de avanzar, según ha resaltado, en «la economía de sus vecinos».

   Este proyecto pretende servir a los ayuntamientos implicados (se adjunta relación completa al final de la nota) y el resto de la provincia en la toma de decisiones acerca del cambio a esta tecnología y la utilidad de los sistemas de telegestión para la fase de explotación del alumbrado público en municipios de tamaño pequeño y medio.

   «Estamos satisfechos por que no todos los días se puede anunciar 702.000 euros de inversiones en casi cuarenta municipios de la provincia de Granada que nos van a permitir ahorrar energía y, a la vez, ahorrar dinero», ha resumido Robles incidiendo en que todo ello redundará en «más eficiencia en la prestación de servicios que, en definitiva es lo que quieren los ciudadanos».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés