Cantabria, arrancan las visitas a las instalaciones del ciclo del agua

Más de 220 personas han visitado este lunes las instalaciones del ciclo del agua del Gobierno de Cantabria y MARE en el primer día de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Agua, una iniciativa que se prolongará hasta el próximo 20 de marzo.

    En esta jornada, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha acompañado a las personas que se han acercado esta mañana hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valdáliga y hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Comillas.

   Por la tarde, además de estas dos instalaciones, también han estado abiertas al público la EDAR de Las Tinas, en Pesués, las ETAPs de Liébana y Camaleño, y la EDAR de San Vicente de la Barquera, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

PLAN VALDÁLIGA

   El Plan Hidráulico Valdáliga abastece en alta a los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga. Abastece en verano a una población máxima de unos 35.000 habitantes siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 7.000 m3/d.

- Advertisement -

   El agua se capta del río Escudo en Roiz donde se sitúa la ETAP la cual presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 l/s.

EDAR DE COMILLAS

   La EDAR, totalmente subterránea, está situada entre el cementerio nuevo de Comillas y el área próxima a la carretera hacia Trasvía, ubicada en una parcela de 11.600 metros cuadrados, de los que unos 6.500 corresponden a zonas verdes y especies arbóreas adaptadas al entorno marino.

   Además del tratamiento de las aguas residuales generadas en el núcleo urbano de Comillas, la instalación da servicio a otras localidades comillanas como La Rabia, Trasvía y Ruabárcena, además de al municipio de Ruiloba y otros enclaves pertenecientes a Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

   El diseño de la EDAR tuvo en cuenta tanto las tendencias de evolución futura de los requerimientos de la zona, como los incrementos estacionales de población ligados a la actividad turística. Por ello, la planta está en condiciones de atender las necesidades generadas por una población permanente y flotante de hasta 35.200 personas.

JORNADAS DIDÁCTICAS Y DE PUERTAS ABIERTAS

   La Consejería de Medio Ambiente y MARE han programado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, una serie de visitas técnicas y didácticas para que todo el mundo pueda conocer tanto el ciclo integral del agua desde que es recogido, viendo todo el proceso que se realiza hasta que llega a los hogares, como toda la fase final de depuración de aguas residuales, donde todos los ciudadanos de Cantabria interesados podrán observar los pasos que hay que realizar para volver a obtener un agua sin peligro para el medio ambiente.

   La semana de puertas abiertas concluirá el viernes, día 21, con la Jornada Técnica ‘Gestión Sostenible del Agua. Visión de futuro’ que se celebrará, a partir de las 9.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena de Santander.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés