Publicado en La Rioja el establecimiento de la periodicidad de las inspecciones periódicas en las centrales de energía eléctrica

Se ha publicado en el BOR nº 34 de 19/03/2014 la Resolución de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio por la que se establece la periodicidad de las inspecciones periódicas reglamentarias a realizar por los Organismos de Control Autorizados en las centrales de generación de energía eléctrica (VSE14/17).  

La periodicidad de las inspecciones periódicas será de tres años.

La tramitación se realizará de manera telemática.

Diseño de centrales de generación e inspecciones periódicas reglamentarias

- Advertisement -

Las instalaciones de generación de energía eléctrica han sido diseñadas y construidas de acuerdo con los reglamentos de seguridad aplicables a cada tipo de instalación.

De esta forma, a las centrales de generación con evacuación de la energía en alta tensión aplica lo establecido en el Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. Este reglamento establece las condiciones y garantías técnicas a que han de someterse las instalaciones de más de 1000 voltios.

Para el diseño de las instalaciones de tensión inferior a 1000 V de estas centrales de producción de energía eléctrica, el reglamento y sus ITC’s, como es lógico, hacen referencia al reglamento electrotécnico de baja tensión.

El artículo 13 del Reglamento de centrales eléctricas contempla las inspecciones periódicas de las instalaciones. Para alcanzar los objetivos señalados en el artículo 1º de este Reglamento, en relación con la seguridad, se efectuarán inspecciones periódicas a las instalaciones.

Estas inspecciones se realizarán, al menos, cada tres años. El titular de la instalación cuidará de que dichas inspecciones se efectúen en los plazos previstos.

Para las centrales de generación con evacuación de la energía eléctrica conectadas directamente a una red de tensión no superior a 1 kV, ya sea de distribución o a la red interior de un consumidor, ha sido utilizado como reglamento técnico de diseño el Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

No obstante su uso admitido como documento técnico para diseño, las prescripciones administrativas del citado reglamento electrotécnico, de acuerdo con lo establecido en su artículo 2, no son de aplicación a este tipo de centrales de generación de energía con evacuación a red de distribución.

Entre estas prescripciones administrativas se encuentra la relativa a la periodicidad de la realización de las inspecciones periódicas que es necesario realizar para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos.

El Real Decreto 1699/2011, en su artículo 10.6 establece que las instalaciones de producción, deberán ser revisadas, al menos cada tres años, por técnicos titulados, libremente designados por el titular de la instalación.

Los profesionales que las revisen estarán obligados a elaborar un informe en el que se consigne y certifique expresamente los datos de los reconocimientos. En ellos, además, se especificará el cumplimiento de las condiciones reglamentarias o, alternativamente, la propuesta de las medidas correctoras necesarias.

Los citados informes se mantendrán en poder del titular de las instalaciones, quien deberá enviar copia a la Administración competente.

Organismos de control e inspecciones periódicas reglamentarias

El Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, aprobado por el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, define a los Organismos de Control como las entidades de la infraestructura para la seguridad industrial con el cometido de realizar en el ámbito reglamentario, en materia de seguridad industrial, actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.

Por tanto, el Gobierno de La Rioja ha resuelto establecer que la periodicidad de las inspecciones periódicas, para alcanzar los objetivos en relación con la seguridad, en las centrales de generación de energía eléctrica será de tres años.

Las inspecciones periódicas serán realizadas por Organismos de Control acreditados en los campos reglamentarios de instalaciones de alta tensión e instalaciones de baja tensión según sea aplicable al tipo de instalación. Los Organismos de Control realizarán la tramitación de las inspecciones periódicas realizadas según el procedimiento telemático establecido.

Desde Netenvira nuestros consultores llevan años asesorando a grandes empresas en materia legal y disponen de una amplia base de datos y experiencia para poder aportar a las empresas un asesoramiento totalmente personalizado en eficiencia energética, más allá del simple acceso a la base de datos de legislación.

Para más información no dude en llamaros al 985 98 00 50 o enviar un correo electrónico a [email protected], expónganos su caso y un consultor le asesorará sobre la opción que más conviene a su organización.
www.netenvira.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés