BIOHEALTH, un proyecto europeo que facilitará la gestión ambiental de los centros sanitarios

Se conseguirá una metodología y una herramienta disponible a través de Internet (on-line).

La Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (FHSPST), la empresa de I+D+i SIMPPLE y uno de los Centros Tecnológicos de ACTEC, LEITAT, han iniciado el proyecto BOHEALTH (www.bohealth.eu), Impulso del Sector Sanitario para reducir su impacto ambiental mediante un innovador proceso de toma de decisiones basado en ACV/ CCV.

 

El objetivo general de este proyecto es el de reducir el impacto ambiental asociado al sector sanitario, facilitando la toma de decisiones en la gestión ambiental de los centros.

Los objetivos específicos del proyecto son:
- Advertisement -

 

• Mostrar el impacto ambiental i económico de los centros sanitarios considerando todo el ciclo de vida
• Identificar los indicadores clave y las unidades funcionales para controlar y hacer el seguimiento de los aspectos ambientales más relevantes.
• Identificar las mejoras técnicas disponibles en el sector sanitario para su posible aplicación.
• Desarrollo de una herramienta web de soporte a la toma de de
• Desarrollo de una herramienta web de soporte a la toma de decisiones a la hora de definir los planes de acción que han de ser aplicados en los centros sanitarios.
• Proporcionar una comparación cuantitativa de las mejoras ambientales y económicas alcanzadas con la aplicación de dichos planes.

 

Los principales resultados del proyecto son una metodología y una herramienta disponible a través de Internet (on-line) para facilitar a los centros sanitarios la toma de decisiones en materia de gestión ambiental y la definición  de un Plan de Acción de mejora para el Centro Sanitario. Para poder tener esta herramienta se definirá:

• Los indicadores clave para medir el comportamiento y evolución ambiental del centro sanitario, a partir de la aplicación del Plan de Acción, basado en el ciclo de vida.
• Recopilación de mejores tecnologías y prácticas disponibles para el sector sanitario con toda la información necesaria al respecto para que las organizaciones puedan evaluar su posible aplicación. Estas buenas prácticas estarán disponibles en la página web del proyecto.

 

Los socios del proyecto ya han empezado a realizar visitas a centros hospitalarios para poder conocer como se están gestionando ambientalmente los centros, las dificultades que tienen, así como identificar buenas prácticas que ya se estén llevando a cabo.

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés