Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Cáceres arranca un nuevo plan de eficiencia energética para sus municipios

El diputado delegado del OARGT, Pablo Enciso, y el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, han explicado en rueda de prensa que tras el cierre del ejercicio presupuestario de 2013, el OARGT presentó un remanente líquido de tesorería que ascendió a una suma de alrededor de cinco millones de euros.

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un nuevo plan de eficiencia energética destinado a los 222 municipios de la provincia que se financiará con 3,5 millones de euros procedentes del remanente de tesorería del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) correspondientes al ejercicio de 2013. El dinero se traspasará a la institución provincial que, a su vez, lo derivará a los municipios que deben emplearlo en proyectos sostenibles y que supongan un ahorro en la factura de la luz.

El diputado delegado del OARGT, Pablo Enciso, y el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, han explicado en rueda de prensa que tras el cierre del ejercicio presupuestario de 2013, el OARGT presentó un remanente líquido de tesorería que ascendió a una suma de alrededor de cinco millones de euros.

Enciso ha indicado que «al no ser un objetivo del OARGT la obtención de beneficios por las gestiones realizadas a los ayuntamientos, esos recursos liberados y traspasados se van a destinar a subvencionar diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética que impliquen un ahorro de gasto corriente en los 220 municipios de la provincia más las ciudades de Plasencia y Cáceres».

De este modo, se han liberado y traspasado a la Diputación de Cáceres un total de 3,5 millones de euros para dotar este Plan de Eficiencia Energética y el resto se dedicará a mejorar los servicios de recaudación y gestión del organismo autónomo.

Por su parte, López Marroyo ha recordado que a la convocatoria presentada en el año 2013 para la Eficiencia Energética optaron en tiempo y forma un total de 106 municipios, con una cuantía solicitada de 2.896.975,52 euros, «es decir, más de ocho veces lo previsto por el propio Plan, que fue de 350.000 euros».

Además, el pasado mes de abril se aprobó una modificación presupuestaria que destinaba 1,2 millones de euros para el Plan de 2014 con el mismo fin, cuyo plazo de solicitud ha acabado el 30 de junio y «para el que habrá un número similar de peticiones».

Según el portavoz del Gobierno provincial estas cifras «muestran las múltiples carencias y necesidades que en materia de infraestructuras eléctricas eficientes existe en el ámbito rural, debido, sobre todo, a que los ayuntamientos no tienen capacidad inversora ni prácticamente capacidad de endeudamiento», por lo que se ha decidido poner en marcha nuevas líneas de apoyo que lleguen a todos los municipios para facilitar la ejecución de proyectos concretos.

CRITERIOS DEL PLAN

El cálculo de las asignaciones que recibirán cada uno de los municipios se realizará utilizando un criterio de proporcionalidad al premio de cobranza, pero con varios factores de corrección y ajuste. Cabe recordar que el premio de cobranza es lo que el OARGT recibe de los ayuntamientos por las gestiones derivadas de la recaudación de sus tributos municipales a los ciudadanos y, una vez concluido el ejercicio, se devuelve a las arcas municipales el dinero que se haya cobrado de más por la gestión, que es la cantidad que se ha tomado como base para designar las ayudas.

En primer lugar, se fija un umbral mínimo, en el que se establece un importe mínimo de 5.000 euros por municipio y un umbral máximo por el que se fija un límite de 500.000 euros para los ayuntamientos con población superior a 25.000 habitantes. De esta manera, Cáceres percibirá dicha suma, en tanto que Plasencia obtendrá la que proporcionalmente le corresponde en función de su población y del importe de su premio de cobranza en comparación con el de Cáceres, y que se cifra en 200.000 euros.

También se ponderan los premios de cobranza por Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), de manera que no se considerarán, a efectos del cómputo, los premios de cobranza por este concepto que excedan del premio de cobranza abonado por razón del resto de tributos delegados.

Por ello, las cifras asignadas a los ayuntamientos fluctúan entre los 500.000 euros destinados a Cáceres, los 200.000 euros, a Plasencia, los 67.000 euros de Jaraíz de la Vera, los 24.300 euros de Zarza de Granadilla o los 9.000 euros de Torremocha y los 5.000 euros de Benquerencia, por poner algunos ejemplos.

Por otro lado, las obras que se acometan en los municipios deberán mejorar las instalaciones eléctricas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes de propiedad municipal o renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes. Esto último podría generar un ahorro en la factura de la luz de los consistorios de «en torno a un treinta o cuarenta por ciento», según ha apuntado Enciso.

La institución provincial permitirá a las entidades locales beneficiarias que las actuaciones sean acometidas directamente por la administración, es decir, a través de sus propios técnicos que las ejecutarán, o bien a través de la contratación de empresas especializadas en servicios energéticos, pues «se pretende utilizar la fórmula de concesión de subvenciones que después habrá que justificar debidamente», ha precisado López Marroyo.

La Diputación de Cáceres publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una convocatoria de bases de las ayudas que recogerán todos los extremos anteriormente expuestos para que los ayuntamientos puedan comenzar a presentar sus proyectos y acogerse a este nuevo plan que mejorará las infraestructuras eléctricas de todos los municipios cacereños.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés