---Advertisement---

Asamblea de la Directiva ‘Green Claims’: Stop al greenwashing

Publicado el: 6 de noviembre de 2023
Síguenos
Asamblea de la Directiva ‘Green Claims’: Stop al greenwashing.
---Advertisement---

Asamblea de la Directiva ‘Green Claims’: Stop al greenwashing. De este modo, la directiva tiene como objetivo final el de proteger a los consumidores y a las empresas del ‘greenwashing’ y permitir que los consumidores contribuyan a acelerar la transición ecológica tomando decisiones de compra con conocimiento de causa basadas en alegaciones y etiquetas medioambientales creíbles.

Para ello, las empresas deberán disponer de un sólido marco de gestión de las declaraciones medioambientales o ‘green claims’ centrado en la integridad, la transparencia y la verificación de los datos. Todo el proceso deberá estar respaldado por un sistema de verificación externa, realizado por una tercera parte acreditada, para garantizar la conformidad con los nuevos requisitos.

Actualmente el documento se encuentra en un período de ajustes técnicos:

  • Un ‘green claim’ debe basarse en metodologías, enfoques o estudios que se hayan desarrollado conforme a las mejores prácticas en materia de transparencia y revisados de forma independiente por la comunidad científica, publicados en revistas científicas y, en su caso, que tengan en cuenta las normas internacionales pertinentes, como ISO o CEN/CENELEC.
  • Que en los casos en que una empresa o el producto obtenga una etiqueta medioambiental por un sistema de verificado y certificado, la empresa podrá utilizar la etiqueta verificada en las comunicaciones comerciales basándose en el certificado de conformidad obtenido por el sistema de certificación. Además, la empresa también puede hacer ‘green claims’ basadas en el impacto y el rendimiento de productos certificados por la etiqueta verificada sin tener que solicitar una nueva verificación.
  • Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) deben poder beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mercado de productos más sostenibles, pero podrían tener que hacer frente a dificultades con algunos de los requisitos de justificación y verificación de las alegaciones medioambientales explícitas. Por eso, se solicita que los Estados miembros y la Comisión deberían, en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, proporcionar información y concienciación sobre las formas de cumplir los requisitos de la Directiva, garantizar una formación específica y especializada, y proporcionar asistencia y apoyo específicos, incluidos los financieros. Los Estados miembros también deberían desarrollar una herramienta que facilite la justificación de las declaraciones medioambientales explícitas. Esta herramienta debería ser, por ejemplo, calcular la huella medioambiental de un producto.

Asamblea de la Directiva ‘Green Claims’: Stop al greenwashing.

Deja un comentario