Los buques españoles vinculados a pesca ilegal operan con mayor opacidad de lo que permiten los compromisos ambientales de la UE.
Un nuevo informe de Oceana revela que más de 70 embarcaciones asociadas a empresas o ciudadanos españoles faenan bajo banderas de alto riesgo, aprovechando vacíos legales que dificultan el control público y facilitan la evasión de normas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Buques españoles vinculados a pesca ilegal bajo banderas opacas
Oceana advierte de graves lagunas legales mientras proliferan buques españoles vinculados a pesca ilegal bajo banderas de conveniencia.
España lidera en Europa los vínculos de riesgo
Un nuevo análisis de Oceana revela que al menos 105 buques pesqueros de gran escala y propiedad de ciudadanos o empresas europeas operan bajo ‘banderas de conveniencia’ —países considerados paraísos fiscales o Estados que han recibido advertencias formales de la Unión Europea por no combatir la pesca ilegal.
España concentra la mayoría de estos vínculos: ciudadanos o empresas españolas tienen intereses legales o financieros en 73 buques con bandera de esos Estados, lo que sitúa a España en una posición clave para reforzar la transparencia sobre las actividades internacionales de las empresas del sector pesquero.
Banderas de conveniencia y falta de transparencia
Los resultados del informe de Oceana ponen de manifiesto una laguna legal que limita la capacidad de las autoridades para supervisar de forma efectiva la participación de ciudadanos y empresas españolas y europeas en buques con bandera extranjera.
Esto genera riesgos que les podría permitir evadir controles, ocultar la propiedad real de las embarcaciones y, potencialmente, lucrarse de actividades ilegales o ambientalmente insostenibles, pese a la política de tolerancia cero de la UE frente a la pesca ilegal.
“España es una potencia pesquera a nivel global y ha desarrollado uno de los sistemas de control pesquero más avanzados del mundo. Ese liderazgo debe extenderse también a la supervisión de las actividades internacionales de sus ciudadanos y empresas. No puede existir un doble rasero: hay que garantizar que nadie se esconde tras banderas extranjeras para eludir las normas europeas”,señala Ignacio Fresco Vanzini, asesor político de Oceana en Europa.
Ciudadanos y empresas españolas registran con frecuencia buques pesqueros en países considerados banderas de conveniencia. Estos estados suelen facilitar estructuras de propiedad complejas y poco transparentes, incluidas sociedades ficticias en jurisdicciones laxas.
Dichos países suelen ocultar la identidad de los propietarios reales de las embarcaciones y llevar a cabo actividades que no cumplen con la legislación europea.
Lagunas legales que facilitan la evasión de controles
España es el país europeo que concentra con diferencia más buques vinculados a países de riesgo de pesca ilegal, seguido por Portugal y Lituania.
Las banderas más utilizadas por estas empresas españolas son las de Senegal y Panamá, (ambos países con ‘tarjetas amarillas’ de la UE por su inacción en materia de pesca ilegal). Además, muchos de estos buques desembarcan en Ecuador, también sancionado por la UE, antes de que los productos pesqueros lleguen a los mercados de cualquier parte del mundo.
Dado que los Estados miembros, incluido España, no exigen a sus ciudadanos o empresas declarar sus participaciones e intereses financieros en buques con bandera extranjera, estos vínculos permanecen en gran medida invisibles para las autoridades, lo que permite que los beneficios de actividades potencialmente ilegales acaben en Europa sin ser detectados.
Qué exige Oceana al Gobierno español:
- Requiera a sus ciudadanos y empresas comunicar cualquier interés legal o financiero en buques con bandera no comunitaria, para aplicar la prohibición de apoyar la pesca ilegal y de poseer buques con bandera de países sujetos a prohibiciones comerciales.
- Refuerce los mecanismos de control e investigación sobre los vínculos de propiedad entre ciudadanos españoles y buques con bandera extranjera, priorizando aquellos que operan bajo pabellones de conveniencia o asociados a riesgos de pesca ilegal.
Our Ocean y el Pacto Europeo por los Océanos
Antes de la próxima conferencia ‘Our Ocean’ en junio, así como del primer aniversario del anuncio del Pacto por los Océanos, en el que la UE se comprometió a abordar el reto de las banderas de conveniencia y a garantizar la transparencia sobre la propiedad efectiva de los buques.
Oceana pide a España que adopte medidas que garanticen que las autoridades pueden identificar y supervisar adecuadamente la participación de sus ciudadanos y las empresas en buques con bandera extranjera, especialmente en contextos de riesgo elevado de pesca ilegal. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD.





















