Oceana alerta de riesgos para la salud del océano en la Unión Europea durante la presidencia chipriota

Publicado el: 12 de enero de 2026 a las 10:13
Síguenos
Salud del océano en la Unión Europea y protección del Mediterráneo

La salud del océano en la Unión Europea se ha convertido en una cuestión estratégica para el futuro del continente.

Coincidiendo con el inicio de la presidencia chipriota del Consejo de la UE, la organización Oceana ha pedido a este país mediterráneo que consolide décadas de avances en la recuperación de las pesquerías y refuerce la protección marina como base de la seguridad alimentaria, el empleo costero y la resiliencia frente al cambio climático.



Oceana le insta al Consejo de la UE a orientar a la Unión hacia un objetivo estratégico claro: restaurar el océano para fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y la resiliencia de Europa al cambio climático.

El primer semestre de 2026 es crucial para salvaguardar una legislación pesquera eficaz y definir un marco coherente para proteger los ecosistemas marinos y las comunidades costeras, ya que importantes evaluaciones y decisiones políticas sobre la gobernanza de los océanos alcanzan etapas decisivas.



Salud del océano en la Unión Europea presidencia Chipre 2026 como prioridad estratégica

Al iniciarse la presidencia chipriota del Consejo de la UE, Oceana pide a este país mediterráneo que oriente la UE hacia una clara dirección estratégica: restaurar el océano para que refuerce la seguridad de Europa, aportando alimentos, empleo y resiliencia frente a la crisis climática.

El primer semestre de 2026 será decisivo para preservar una legislación pesquera eficaz y diseñar un marco coherente que proteja el océano y las poblaciones que dependen de él.

Oceana pide una política oceánica ambiciosa para la próxima década

“Chipre está en primera línea de la devastación causada por el cambio climático y el agotamiento de las poblaciones de peces en el Mediterráneo. Como nación insular y país de origen del comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, Chipre tiene la oportunidad y la responsabilidad de marcar el rumbo de la próxima década de política oceánica.

Es crucial que esta Presidencia salvaguarde los beneficios de la recuperación marina, logrados tras décadas de esfuerzo y amenazados por la llamada agenda de ‘simplificación’ impulsada por los lobbies industriales”señala Vera Coelho, directora ejecutiva y vicepresidenta de Oceana en Europa.

La Presidencia chipriota del Consejo de la UE llega en un momento crítico para la política marina europea. Durante la primera mitad de 2026, la Comisión Europea concluirá la evaluación de la Política Pesquera Común (PPC) y, en función de sus resultados, decidirá si inicia una revisión de esta normativa clave.

Otras iniciativas, como la elaboración de la Ley europea del Océano, la publicación de una visión para la pesca de la UE en 2040, el cumplimiento de los objetivos internacionales de protección marina y la lucha contra la pesca ilegal, estarán en lo más alto de la agenda oceánica europea en 2026.

La Política Pesquera Común en un momento decisivo

Oceana insta a la Presidencia chipriota a liderar los debates del Consejo con el objetivo de:

  1. Respaldar una Ley del Océano que aporte coherencia a las políticas marinas de la UE, garantice su cumplimiento e incorpore los objetivos internacionales en la legislación europea y vaya más allá del Pacto por el Océano de la UE.
  2. Asegurar la aplicación de los PPC y acelerar la transición hacia una pesca de bajo impacto.
  3. Recuperar las poblaciones de peces y combatir la pesca ilegal.
  4. Poner fin a la pesca destructiva en áreas marinas protegidas y en aguas profundas del Mediterráneo.
  5. Revisar el reglamento de la Organización Común de Mercados para exigir que todos los productos pesqueros proporcionen información al consumidor.

La Presidencia chipriota del Consejo de la UE desempeñará un papel clave en la definición de cómo desarrollar e implementar estas políticas oceánicas para restaurar y proteger la salud, abundancia y biodiversidad del océano, en beneficio del planeta y de las localidades costeras que dependen del mar.

El Mediterráneo como frente crítico del cambio climático

Chipre asume la presidencia en medio de presiones de lobbies industriales para deshacer, retrasar o bloquear la aplicación de normativas pesqueras y medioambientales clave. Sin embargo, en un contexto de inestabilidad geopolítica, la UE debe mantener su credibilidad y demostrar coherencia interna.

Posponer, debilitar o incumplir la legislación destinada a restaurar la salud y abundancia de los recursos oceánicos que sustentan la economía azul es una visión cortoplacista que genera incertidumbre regulatoria.

Oceana considera que sería un error estratégico revertir la tendencia hacia la recuperación de la riqueza del mar, lograda tras décadas de esfuerzos y acuerdos. Facilitar y perpetuar el daño causado por la industria al océano bajo el paraguas de la ‘simplificación’ pondrá en riesgo a las poblaciones costeras y hará a la Unión más dependiente de agentes externos.

La economía azul y la protección de las comunidades costeras

Chipre se encuentra entre los países de la UE más afectados por la degradación del mar por hallarse en una de las áreas del mundo cuyas aguas se calientan más deprisa, por el agotamiento de las poblaciones de peces y por los altos niveles de especies invasoras.

Su Presidencia del Consejo de la UE representa una oportunidad para orientar a la Unión hacia la restauración y recuperación del océano, en beneficio de las poblaciones costeras y de la economía azul.

Oceana exige un liderazgo que garantice la coherencia de las políticas, aplique la normativa vigente, impulse la pesca de bajo impacto, restaure las poblaciones de peces, ponga fin a las prácticas destructivas en zonas protegidas y de aguas profundas, y mejore la transparencia para todos los productos del mar.

En medio de las presiones del lobby industrial, la presidencia representa una oportunidad para defender la recuperación marina lograda con mucho esfuerzo, evitar retrocesos regulatorios y guiar a la UE hacia una restauración de los océanos que respalde la biodiversidad, los medios de vida costeros y la estabilidad económica azul a largo plazo. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD

Deja un comentario