Logran un hito histórico con el combustible imposible de almacenar: la naturaleza nos lo ponía delante y lo ignorábamos

Publicado el: 4 de marzo de 2024 a las 10:10
Síguenos
Combustible

La humanidad ha dado un paso adelante con un combustible que parecía imposible de almacenar. Siempre estuvo ahí, pero lo habíamos ignorado hasta ahora. El caso del combustible que todo el mundo busca fue sobrecogedor, pero la información que viene ahora no se queda atrás.

El contexto climático actual obliga a encontrar formas más sostenibles de abastecernos. Necesitamos energía prácticamente para todo: cocinar, movernos, trabajar, estudiar… Si pensamos detenidamente, la mayoría de las acciones que realizamos en nuestra vida están marcadas por la energía y diferentes formas de abastecimiento.



Almacenar suministro es vital para tomarlo en las circunstancias más necesarias. Creíamos que había un combustible que no se podía almacenar, pero se ha mostrado que sí y ha sido sorprendente.

Este combustible sí puede almacenarse y el resultado es increíble

El mundo todavía no termina de asimilar el desarrollo de un nuevo material capaz de almacenar hidrógeno de forma eficiente y económica. Puede almacenar energía hasta por tres meses a temperatura ambiente.



En la búsqueda desesperada por alejarnos de los combustibles fósiles y acercarnos a fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, unos investigadores de Japón han creado un nuevo material adecuado para almacenar energía de hidrógeno. Uno de sus puntos fuertes es que está hecho a base de níquel, razón por la que su coste es relativamente económico.

“Hemos estado trabajando en el desarrollo de nuevos materiales que puedan almacenar y transportar energía de hidrógeno”, expresa el profesor Seiji Ogo, del Instituto Internacional para la Investigación de Energía Neutral en Carbono de la Universidad de Kyushu, líder del equipo de investigación.

“Transportarlo en estado gaseoso requiere mucha energía. Una forma alternativa de almacenarlo y transportarlo sería ‘dividir’ los átomos de hidrógeno en sus componentes básicos, electrones y protones”, explicó.

Este combustible tuvo varios postulantes para su transporte

Antes de dar con el definitivo, se valoraron otros “candidatos” a posibles portadores de esta energía, como el amoníaco, ácido fórmico e hidruros metálicos. No obstante, todavía no se ha establecido el vector energético final.

“Así que buscamos pistas en la naturaleza. Hay una serie de enzimas llamadas hidrogenasas que catalizan el hidrógeno en protones y electrones y pueden almacenar esa energía para su uso posterior, incluso a temperatura ambiente”, manifestó Ogo.

Y agregó: “Al estudiar estas enzimas, nuestro equipo pudo desarrollar un nuevo compuesto que hace exactamente eso”.

Su nuevo compuesto tuvo la capacidad de extraer y almacenar electrones a temperatura ambiente y de ser su propio catalizador para extraer dicho electrón. Esto no se había con los portadores que se estudiaron anteriormente. La investigación también demostró que la energía podría almacenarse incluso por tres meses.

Este combustible ya puede almacenarse y sus costos impresionan

Ogo también resalta que utiliza níquel. Hasta el momento, catalizadores parecidos usaban metales caros como platino, rodio o iridio.

Ahora que el níquel es una alternativa viable para almacenar hidrógeno, de manera potencial podrían bajarse los costos de futuros compuestos. El equipo pretende colaborar de la mano del sector industrial para que sus hallazgos lleguen a aplicarse.

“También nos gustaría trabajar para mejorar el tiempo de almacenamiento y la eficiencia, así como investigar la viabilidad de metales más baratos para estos compuestos”, culmina Ogo.

“Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan al objetivo de la descarbonización para que podamos construir un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente”.

El hidrógeno, un combustible que pensamos que no podía almacenarse, no solo puede hacerlo, sino que puede llegar muy lejos. De hecho, se tienen muchas esperanzas puestas en el elemento de número atómico 1, sobre todo en el campo de la automoción. Solo hay que ver los innovadores modelos de H que están saliendo al mercado.