La industria está en el punto de mira: la COP30 destapa un modelo europeo que sacrifica vidas y planeta en nombre de la competitividad

Publicado el: 19 de noviembre de 2025 a las 11:38
Síguenos
Colectivos ecologistas y sindicales presentan un decálogo para transformar el modelo industrial coincidiendo con la COP30

Según han explicado los ecologistas, una transición ecosocial justa necesita una profunda transformación industrial, por eso han enviado en el marco de la COP30, una carta a los ministerios de Industria y Trabajo con un decálogo firmado por más de 20 organizaciones en el que se exige una transformación industrial justa.

Diversas organizaciones ecologistas, sociales y sindicales se han sumado a la campaña impulsada por Ecologistas en Acción para reclamar transformaciones profundas en el modelo industrial.



Todo ello teniendo en cuenta aspectos relacionados con la naturaleza, la formación, la financiación y el ámbito laboral.

COP30: organizaciones ecologistas y sindicales exigen transformar el modelo industrial

Diversas organizaciones ecologistas, sociales y sindicales se han sumado a la campaña impulsada por Ecologistas en Acción para reclamar transformaciones profundas en el modelo industrial.



Aunque parten de la necesaria descarbonización del sector, ahondan en otros aspectos menos contemplados usualmente en el ámbito industrial, como una mayor participación ciudadana, políticas públicas y ambientales para el cambio, un uso más eficiente y responsable de los recursos y, sobre todo, repensar la producción en función de las necesidades sociales, en un marco de equidad y sostenibilidad.

Todo ello teniendo en cuenta aspectos relacionados con la naturaleza, la formación, la financiación y el ámbito laboral.

Este decálogo se ha enviado al Ministerio de Industria y Turismo y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, coincidiendo con la celebración de la COP30 en Brasil, en la que la transición justa es un tema central de debate.

Un decálogo para una industria justa: participación ciudadana, equidad y sostenibilidad

Ecologistas en Acción considera que la industria es un sector fundamental dentro de esta transición y que, sin embargo, la dirección hacia la que se apunta desde la Unión Europea con sus políticas de reindustrialización van en contra de la vida y los límites ecológicos.

La apuesta por recuperar la competitividad de Europa tiene como punta de lanza el impulso al rearme militar y la desregulación de medidas ambientales y sociales.

La organización ecologista denuncia que este enfoque se aleja del objetivo que debería tener la industria, “contribuir a mejorar la vida de las personas, respetando los límites planetarios y minimizando sus impactos negativos”.

Un formulario abierto para sumar apoyos y construir una industria justa y sostenible

Por ello, y dado que es un momento crucial para el sector industrial, reclaman que es necesario abordar ya una transformación profunda que renueve no solo los procesos hacia la descarbonización, sino también todo el modelo de producción.

El formulario permanecerá abierto para seguir sumando apoyos y reclamar una industria justa: “con justicia para todas las personas y en la justa medida que cubra las necesidades para mantener vidas dignas sin dejar a nadie atrás y sin sobrepasar los límites ecológicos”, ha declarado Sara López, una de las responsables de la campaña de Ecologistas en Acción ‘Industria, la justa’.

El objetivo es impulsar la transformación industrial con la participación de todos los actores implicados: organizaciones de la sociedad civil, ONG, sindicatos, personas trabajadoras, centros educativos, empresas, administración.

Industria en punto de inflexión: elegir entre profundizar la crisis o impulsar la transición justa

Susana Millán, también responsable de la campaña ‘Industria, la justa’, ha concluido: “Nos encontramos en un punto de inflexión: o mantenemos una industria que sigue alimentando la crisis global y sus consecuencias, o hacemos que impulse la transición justa. Pero para eso necesitamos repensar el modelo entre todas y hacer cambios profundos ya”.

Aunque parten de la necesaria descarbonización del sector, ahondan en otros aspectos menos contemplados, usualmente en el ámbito industrial, como la necesidad de que haya una mayor participación ciudadana, políticas públicas y ambientales para el cambio.

Además de un uso más eficiente y responsable de los recursos y, sFobre todo, repensar la producción en función de las necesidades sociales, en un marco de equidad y sostenibilidad. Seguir leyendo en ECOticias.com