Las restricciones en los carriles VAO ya son una realidad tras la decisión de la DGT de limitar el acceso de vehículos de cero emisiones con un solo ocupante. Esta es una medida que busca frenar la saturación, mejorar la puntualidad del transporte público y devolver a estos carriles su función original.
La autoridad de tráfico condicionará el acceso de vehículos de un solo ocupante a los carriles VAO para vehículos de cero emisiones, ECO, C y B. Estos dependerán de los niveles de congestión y a la señalización en tiempo real en los puntos de acceso.
La implementación será gradual y adaptada a cada carril VAO. Además, responderá a la demanda pública y a las reiteradas solicitudes de los operadores de transporte público, preocupados por la disminución de la eficacia de los carriles.
Las restricciones en los carriles VAO entran en vigor
Tráfico prioriza la ocupación del vehículo frente a las emisiones para evitar el colapso de los carriles reservados.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido restricciones en los carriles VAO a los vehículos de cero emisiones y un solo ocupante, ante las peticiones de los ciudadanos y de las empresas de transporte público.
Hasta el año pasado, los vehículos con cero emisiones podían circular por los carriles VAO (vehículos de alta ocupación) aun cuando fueran ocupados por un solo conductor. Pero ahora la nueva regulación prioriza la ocupación del vehículo frente al modo de propulsión.
Vehículos eléctricos dejan de tener prioridad automática
De esta manera, el uso de los carriles VAO con un único ocupante en vehículos con distintivo 0 emisiones, ECO, C o B quedará condicionado a la situación del tráfico y a la señalización que aparezca en los paneles de acceso.
Estas restricciones en los carriles VAO, cuya implantación se hará de forma progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada uno de los carriles VAO. Lo que responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público.
Saturación y retenciones en horas punta
Porque estas empresas han trasladado a la DGT su preocupación por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO. Ello afecta a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a los usuarios que optan por el transporte público.
En los últimos años, Tráfico ha constatado un incremento significativo de turismos en el carril VAO. Ello incluye vehículos eléctricos con una sola persona y han derivado en retenciones en estos carriles.
El transporte público recupera protagonismo
Por ejemplo, la DGT revela que durante las horas punta, las intensidades medias en el carril VAO de la A-6 están en valores de saturación.
En 2025, ha aumentado un 10 % respecto a 2019 en la calzada principal y un 22 % en el carril bus-VAO. Esto se traduce en mayores retenciones: un 20 % más en la calzada principal y un 90 % en el carril bus-VAO en comparación con 2019.
Aplicación progresiva según tráfico y señalización, para evitar restricciones en los carriles VAO
Con estas restricciones en los carriles VAO, la DGT refuerza el principio de que los carriles reservados deben cumplir su finalidad esencial. Esta es priorizar el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación.
Los operadores advierten que el creciente número de vehículos de un solo ocupante, incluidos los coches eléctricos es un problema. Porque ha reducido la fiabilidad, la puntualidad y el atractivo de los servicios de transporte público.
Los datos de tráfico confirman que existe una creciente saturación, especialmente en el corredor A-6. Esto refuerza el objetivo de la política de priorizar el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD





















