El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Abono Único de Transporte Público para todo el país que entrará en vigor en la segunda quincena de enero y que acompañará a las actuales ayudas al transporte público vigentes desde la crisis inflacionista.
El nuevo abono tendrá un precio de 60 euros al mes y de 30 euros para los jóvenes menores de 26 años, e incluirá los servicios de Cercanías, Media Distancia y las líneas de autobuses estatales. Eso sí, no incluirá el tren de Larga Distancia, ni el AVE.
Ventajas del abono único de transporte en la movilidad estatal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta en marcha el próximo mes de enero de un abono transporte único con un precio de 60 euros al mes para viajar por todo el país en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal.
En una comparecencia para presentar el informe ‘Cumpliendo‘, Sánchez ha añadido que este abono, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, tendrá un precio de 30 euros mensuales para los jóvenes menores de 26 años.
Sánchez ha explicado que la medida se aprobará junto a la extensión de las ayudas vigentes al transporte y que estará disponible en enero.
El abono permitirá viajar en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal y el presidente ha ejemplificado que un trabajador que todos los días vaya de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60 % del gasto mensual en transporte público.
«Estamos hablando de 2 millones de personas a las que cada mes les costará menos llegar a su empleo, a su hogar y también a su día a día«, ha añadido.
«Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora», ha enfatizado.
Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y entidades locales para que se adhieran y faciliten «el acceso asequible al transporte público en todo el país«.
Cómo el nuevo abono unificado impulsa la reducción de emisiones
Ecologistas valoran positivamente el anuncio del Gobierno de un abono único que cubrirá los servicios de cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal, y lo considera un importante primer paso para incentivar el uso del transporte público, que debe ampliarse para incluir a todos los medios de transporte urbano e interurbano.
Ecologistas instan a las diferentes administraciones y autoridades de transporte a colaborar entre sí para avanzar hacia la ampliación de servicios incluidos en este abono, que ayudaría de forma importante a reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la movilidad sostenible, como demanda un 75% de la población, según una reciente encuesta elaborada por ecologistas.
La necesidad de integrar todos los medios públicos en un sistema único
Ecologistas recuerdan que el transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Por ello, la propuesta debe evolucionar hacia un billete único que cubra todos los medios de transporte público a nivel estatal, autonómico y local, replicando modelos de éxito como el Deutschlandticket alemán o el billete climático austriaco.
El foco debe estar en ofrecer alternativas atractivas y económicas para los desplazamientos diarios, tanto en el ámbito metropolitano como interurbano, priorizando la descarbonización de la movilidad. Para lograr un verdadero cambio de hábitos en la ciudadanía, la tarifa del abono debe ser asequible, útil y significativamente competitiva frente al coste real de usar el coche privado.
La medida anunciada hoy por el Gobierno viene a reconocer el trabajo que llevan haciendo los ecologistas por un abono único de transporte. En septiembre de 2023, ecologistas presentaron esta iniciativa, que llamó “T-lleva”, demostrando no solo que es positiva para el medio ambiente y las personas, sino que también es factible.
Impacto social y económico del nuevo modelo tarifario
“Celebramos que vamos a tener un abono único de transporte público, gracias a la iniciativa que propuso Greenpeace y al gran apoyo ciudadano que ha tenido. Estamos demostrando que se puede luchar contra el cambio climático con medidas que facilitan la vida de las personas”, ha afirmado Cristina Arjona, portavoz de la campaña de movilidad de Greenpeace.
“La gente quiere soluciones para cubrir sus necesidades fundamentales, como la movilidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. El transporte público es un pilar fundamental para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia de los vehículos privados”, ha añadido Arjona.
Más allá del anuncio de hoy, hay que seguir trabajando para mejorar frecuencias, ampliar redes y garantizar la accesibilidad en todo el territorio, de manera que se sitúe a las personas en el centro, se esté a la altura de la emergencia climática y social y se garantice que moverse sin contaminar sea un derecho y no un privilegio.
Fuentes de financiación sostenible para garantizar su viabilidad
Ecologistas también sugieren que el Gobierno explore diferentes fuentes de financiación para sostener el proyecto a largo plazo y que tenga un precio más asequible. La eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2 serían las mejores formas de asegurar recursos, como la introducción rápida y efectiva de un impuesto sobre el queroseno, impuestos sobre ‘emisiones de lujo’ como las generadas por jets privados, yates y automóviles de lujo, y la introducción del IVA en los billetes de vuelos internacionales.
Ecologistas reiteran su apoyo a la medida y se compromete a trabajar con todas las administraciones públicas y otras partes interesadas para garantizar que la implementación de un abono único de transporte sea un paso positivo hacia una movilidad más sostenible y justa para todas las personas. Seguir leyendo en ECOticias.com





















