La UAB impulsa un bioestimulante a partir del bagazo de la cerveza para una economía circular

Publicado el: 3 de febrero de 2026 a las 08:51
Síguenos
Bioestimulante a partir del bagazo de la cerveza para agricultura sostenible y resiliente

Desarrollar un bioestimulante a partir del bagazo de la cerveza es el objetivo del proyecto europeo BrewSelBar, coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona. La iniciativa busca transformar un residuo industrial masivo en una solución agrícola sostenible que mejore el rendimiento de la cebada, aumente su resistencia al estrés climático y reduzca residuos, alineándose con las estrategias europeas de bioeconomía circular y seguridad alimentaria.

Bioestimulante a partir del bagazo de la cerveza para una agricultura resiliente

El proyecto europeo BrewSelBar transforma residuos cerveceros en un bioestimulante con selenio para mejorar cultivos, reforzar la resiliencia climática y avanzar hacia una bioeconomía circular.

El proyecto optimizará la extracción del bagazo cervecero, transformándolo en un bioestimulante enriquecido con selenio, probado en laboratorios y ensayos de campo. El objetivo es aumentar el rendimiento de la cebada y su resistencia al estrés ambiental en condiciones de cultivo adversas.



Los investigadores destacan la urgencia de implementar prácticas agrícolas sostenibles. Y fomentar una mayor resiliencia de los cultivos ante la intensificación del cambio climático. El selenio desempeña un papel fundamental al mejorar la tolerancia de las plantas al estrés.

Del residuo cervecero al campo agrícola

BrewSelBar (Brewer’s spent grains Bio-stimulant enriched with Selenium for Barley Stress Tolerance and Functional Beverages) tendrá una duración de cuatro años. Y estará coordinado por el Grupo de Técnicas de Separación en Química del Departamento de Química de la UAB.



El proyecto BrewSelBar optimizará los procesos de extracción del bagazo de la cerveza (BSG, por su sigla en inglés). Este es el subproducto que queda tras producir cerveza y que normalmente se rechaza.

Pero en este caso, enriquecerá este bioestimulante con selenio y validará su eficacia. Tanto en condiciones de laboratorio como de campo, para mejorar el rendimiento de la cebada y su resistencia al estrés por condiciones ambientales de cultivo adversas.

Agricultura sostenible y bioeconomía circular

«Es urgente implementar prácticas agrícolas sostenibles y mejorar la resiliencia ante el cambio climático. La capacidad demostrada del selenio como bioestimulante a partir del bagazo de la cerveza, para mejorar la tolerancia de las plantas al estrés y los beneficios en la salud humana subrayan el papel central de este micronutriente en el enfoque innovador que planteamos», destaca María Jesús Sánchez, profesora agregada de la UAB e investigadora principal del proyecto.

Mediante la valorización del BSG como estimulante agrícola de alto valor, el proyecto comprende también la producción de alimentos funcionales.

En este sentido, favorecerá directamente la elaboración de bebidas enriquecidas con selenio, tanto cerveza como productos no alcohólicos, lo que fomentará al mismo tiempo una bioeconomía circular y la reducción de los residuos industriales.

El proyecto integra experiencia académica, industrial e innovadora de cinco socios europeos y dos argentinos, entre los que se fomentará la colaboración interdisciplinaria, las estancias internacionales y el intercambio de conocimiento.

Además de la UAB, forman parte del proyecto la Universidad Politécnica de Dinamarca (DTU), la Universidad Tecnológica de Dublín (TU Dublin), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y las empresas Semillas Batlle, Rete Europea dell’Innovazione (REDNINN) y Antares.

Bioestimulante a partir del bagazo de la cerveza: un proyecto alineado con el Pacto Verde

«Proponemos una solución holística a los retos globales en agricultura, cambio climático y seguridad alimentaria, con resultados que sean disruptivos para los grupos de interés, a la vez que alineada con estrategias clave de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y “De la Granja a la Mesa”», concluye María Jesús Sánchez.

Al valorizar el bagazo cervecero como un insumo agrícola de alto valor, el proyecto también apoya la producción de alimentos funcionales. Fomentará la producción de cervezas y bebidas no alcohólicas enriquecidas con selenio. Y lo hará promoviendo una bioeconomía circular y reduciendo los residuos industriales.

La iniciativa reúne a socios académicos e industriales de Europa y Argentina para fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos. Financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie de Horizonte Europa, BrewSelBar cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros. Seguir leyendo en RECICLAJE Y RESIDUOS

Deja un comentario