Azerbaiyán refuerza la reintroducción del bisonte europeo con el mayor traslado histórico

Publicado el: 3 de febrero de 2026 a las 09:48
Síguenos
Reintroducción del bisonte europeo tras su traslado desde Alemania a Azerbaiyán

La reintroducción del bisonte europeo da un paso histórico con el traslado y liberación de 18 ejemplares en las montañas del Cáucaso. El proyecto, coordinado por WWF, busca devolver a la naturaleza al mayor mamífero terrestre de Europa, una especie que estuvo al borde de la extinción tras desaparecer completamente en estado salvaje hace casi un siglo.

La reintroducción del bisonte europeo alcanza un nuevo hito internacional

Dieciocho bisontes criados en Europa han sido liberados en Azerbaiyán en uno de los mayores proyectos de restauración de fauna salvaje

Los animales fueron criados en zoológicos de toda Europa y posteriormente agrupados en el Tierpark de Berlín. Finalmente, se los trasladó en un avión de carga especialmente acondicionado desde Fráncfort hasta Bakú.



Desde la capital azerbaiyana, fueron transportados en varios camiones hasta el Parque Nacional Shadagh. Desde allí serán reintroducidos en su nuevo hábitat bajo la supervisión de especialistas locales de WWF.

Un grupo de bisontes europeos del zoológico Tierpark Berlin de la capital alemana fueron transportados hasta Azerbaiyán para ser liberados en las montañas del Cáucaso. Este es un proyecto de reintroducción de la especie, que ha estado cerca de la extinción total. Y que ha coordinado la organización conservacionista WWF.



Del zoológico a la vida salvaje en el Cáucaso

Con 18 ejemplares, se trata del grupo más grande que será puesto en libertad desde el inicio del proyecto, que pretende reasentar al mamífero más grande del continente europeo en el que fuera uno de sus hábitats originales, según un comunicado del Tierpark Berlin.

Los animales, que habían formado un rebaño en el Tierpark Berlin tras haberse criado en zoológicos de toda Europa. Y fueron transportados en un avión de carga desde Fráncfort, en el oeste de Alemania, hasta Bakú.

Desde allí se les envió en camión al Parque Natural de Shadagh, en el norte de Azerbaiyán, donde serán reintroducidos a la vida salvaje bajo monitoreo de especialistas locales de WWF.

«El retorno del bisonte europeo a los bosques primigenios del Gran Cáucasuo oriental es una contribución importante para alcanzar los objetivos nacionales, regionales e internacionales de protección de la naturaleza para la conservación de la biodiversidad», declaró Aurel Heidelberg, director del proyecto.

Una especie extinguida en libertad desde 1927

Desde su comienzo en 2019, un total de 64 bisontes europeos han sido reasentados a Azerbaiyán, donde se han comenzado a reproducir de manera exitosa, pues solo el año pasado nacieron nueve terneros.

«El bisonte desapareció en la naturaleza en la década de 1920. Y solo sobrevivió en instalaciones zoológicas, entre otras en Berlín. Que hoy volvamos a tener bisontes en los bosques europeos y asiáticos. Este es un hito para el que han hecho falta casi 100 años de labor de protección de la especie», explicó Andreas Knieriem, director de Tierpark Berlin.

El último bisonte del Cáucaso fue abatido en 1927. Estos bóvidos pueden llegar a pesar hasta una tonelada y alcanzan una altura de dos metros hasta la cruz.

Tras su extinción en la naturaleza, los esfuerzos de conservación han logrado incrementar la población existente hasta unos 10.000 ejemplares a nivel mundial en la actualidad. Los mismos están distribuidos entre zoológicos, reservas naturales y la vida salvaje.

Desde que comenzó el programa en 2019, se han reasentado 64 bisontes europeos en Azerbaiyán. Y lo mejor es que se tienen registros de una reproducción exitosa. De hecho, solo durante el año pasado nacieron 9 crías.

Extintos en estado salvaje en la década de 1920, los esfuerzos de conservación han permitido reconstruir la población mundial de bisontes europeos. Y lo ha hecho hasta alcanzar unos 10.000 bisontes que viven en zoológicos, en reservas y en algunos hábitats naturales. Seguir leyendo en NATURALEZA

Deja un comentario