Bizkaia estrena una planta de clasificación de envases líder en reciclaje

Publicado el: 30 de enero de 2026 a las 12:29
Síguenos
Planta de clasificación de envases en Bizkaia tras su modernización

La planta de clasificación de envases en Bizkaia da un salto tecnológico tras la inauguración de las nuevas instalaciones de Bizkaiko Zabor Berziklategia en Amorebieta. Con una inversión de 17 millones de euros, la planta duplica su capacidad de tratamiento. Y sitúa al territorio a la vanguardia estatal en la gestión de residuos y economía circular.

La planta de clasificación de envases en Bizkaia se moderniza

La instalación renovada de Amorebieta podrá tratar hasta 40.000 toneladas anuales y clasificar diez tipos distintos de envases ligeros.

BZB ha invertido 17 millones de euros, situando al territorio de Bizcaia a la vanguardia nacional en la gestión de envases. Y todo ello en un sistema de economía circular.



La instalación, que ha sido modernizada, ocupa 4.500 metros cuadrados. Ello implica que tendrá 1.500 más que antes. Y cuenta con procesos altamente automatizados que optimizan el flujo de recogida selectiva de envases en Bizkaia.

Más automatización y mayor eficiencia

Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB) ha inaugurado su renovada planta de clasificación de envases ligeros en Amorebieta (Bizkaia). Tras concluir su proceso de modernización, la misma podrá clasificar hasta 10 familias de envases. Y elevar su capacidad de tratamiento de las 23.000 toneladas actuales hasta las 40.000 toneladas al año.



La inversión realizada ha sido de 17 millones y sitúa al territorio «a la vanguardia en la gestión de envases en el Estado», según ha indicado la Diputación.

La nueva instalación ocupa una superficie total de 4.500 metros cuadrados, 1.500 más que las instalaciones anteriores. E incorpora procesos altamente automatizados que optimizan todo el recorrido de los envases recogidos de manera selectiva en Bizkaia.

Diez fracciones distintas de envases ligeros

Con la planta renovada, BZB puede clasificar un total de 10 fracciones de envases. Entre ellos: bebidas; envases alimentarios de un solo uso; tapones y productos de cuidado personal; envases como los de yogur; bolsas de supermercado y envoltorios y envases de detergentes y limpieza. Tambien envases multicapa para alimentos y bebidas; latas, aerosoles y tapas metálicas, así como latas de refrescos y bandejas de alimentos.

«Invertir en reciclaje es invertir en calidad de vida. Y esta infraestructura es clave para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular más sólido y comprometido con el futuro del territorio», ha expresado Etxanobe.

Capacidad para tratar hasta 40.000 toneladas anuales

En la actualidad, la planta ya trata más de 22.683 toneladas de envases al año. Por ello cuenta con una de las tasas de recuperación más altas del Estado.

La planta modernizada ahora puede clasificar diez fracciones de envases. Esto incluye bebidas, envases metálicos y detergentes. Además de envases de alimentos, artículos de cuidado personal, plásticos, tapones y envases multicapa.

La instalación ya procesa más de 22.600 toneladas anuales. En consecuencia, alcanza una de las tasas de recuperación más altas del país. Esto refuerza el progreso hacia una economía circular más sólida. Seguir leyendo en RECICLAJE Y RESIDUOS

Deja un comentario