España ha anunciado la convocatoria de la Reunión de Ministros del Sector (RMS) de Sanitation and Water for All (SWA) 2025, un encuentro internacional que reunirá a responsables gubernamentales, organizaciones multilaterales y representantes de la sociedad civil con el objetivo de sellar un “pacto global por el agua”.
El evento, que se celebrará en Madrid la próxima semana, busca consolidar compromisos concretos para garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El agua: objetivo de un pacto global en Madrid
Madrid se convertirá en el epicentro mundial del debate político sobre el agua, el saneamiento y la acción climática gracias a la celebración de la Reunión de Ministros del Sector (RMS) de SWA (Sanitation and Water for All) 2025, los días 22 y 23 de octubre en IFEMA.
Organizada y coordinada por el Gobierno de España, en colaboración con UNICEF y la alianza global SWA, la cita reunirá a ministros y altos representantes de todo el mundo, responsables del agua, el saneamiento, el medio ambiente y la acción climática, junto con las principales partes interesadas de África, Asia, Europa, América Latina, el Caribe, Oriente Medio y el Pacífico.
Para promover la integración del agua y el saneamiento, la gestión de los recursos hídricos y reforzar el valor de la Iniciativa de los jefes de estado, la RMS 2025 promoverá este año un Pacto de Dirigentes de Alto Nivel sobre Seguridad Hídrica y Resiliencia.
Esta declaración política promoverá la incorporación de las estrategias de agua y saneamiento en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos y la necesidad de establecer una financiación sostenible del sector por medio de acciones coordinadas a nivel nacional, a la vez que abogará por que se reconozca que el agua y el saneamiento son pilares fundamentales en el debate climático.
Según la OMS y UNICEF, una de cada cuatro personas en el mundo carece de acceso a agua potable gestionada de forma segura. En este contexto, la celebración de la RMS 2025 refuerza la proyección y el compromiso de España como impulsor de la cooperación internacional en materia hídrica. Se espera a su vez que temas como la seguridad hídrica y resiliencia sean impulsados por el Gobierno de España junto a los líderes internacionales participantes en el evento.
Sobre el encuentro, María Dolores Pascual Vallés, Directora General de Agua de España, asegura: «La Cumbre de Madrid ofrecerá una oportunidad sin precedentes para que ministros y líderes de todo el mundo puedan alinear soluciones prácticas, metas compartidas y estrategias de financiación coordinada sobre el agua, el saneamiento y la acción climática; con énfasis en la financiación y las soluciones sostenibles».
«España ha liderado avances en planificación hídrica integrando el acceso al agua y al saneamiento con criterios de protección del recurso y de atención ordenada de las necesidades económicas y sociales de la población; esta experiencia servirá como escenario para inspirar nuevos compromisos y acciones a nivel global«.
Entre los principales objetivos de la RMS de 2025 se encuentra:
- Reforzar el liderazgo político y el compromiso para integrar en las políticas el agua y el saneamiento, la gestión de los recursos y la acción por el clima, con el fin de reducir la fragmentación, mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad del agua, algo vital si se quieren hacer realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento.
- Impulsar sistemas y reformas más amplias para movilizar recursos nacionales, atraer inversión privada y ampliar la financiación mixta y climática con el fin de apoyar una agenda integrada en favor del crecimiento económico y la resiliencia.
- Poner en marcha un Pacto de Dirigentes de Alto Nivel sobre Seguridad Hídrica y Resiliencia para generar y mantener la acción política en materia de agua, saneamiento y clima a nivel nacional, regional y mundial.
España, puente hacia la COP30 y la Conferencia de la ONU sobre el Agua
Gracias a este evento, el país desempeñará un papel clave en conectar la reunión con los grandes hitos internacionales: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 (COP30) y la Conferencia de la ONU sobre el Agua de 2026.
La RMS 2025 en Madrid será así un espacio de preparación política y técnica de cara a estos foros globales, consolidando a España como país de referencia en la construcción de consensos internacionales en materia de agua y sostenibilidad. Tal como se destaca desde la organización, el encuentro servirá para elevar el agua y el saneamiento no sólo como objetivos de desarrollo, sino como facilitadores esenciales de resiliencia económica, dignidad humana y acción climática.
La reunión también será una oportunidad para compartir la experiencia española sobre cómo se abordan los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en la planificación de cuenca y en la gestión integrada de los recursos. Estos enfoques demuestran que es posible combinar metas sociales, ambientales y financieras en un marco coherente, un modelo que puede inspirar compromisos internacionales más ambiciosos.





















