La iniciativa denominada ‘Declaración de París sobre la Sostenibilidad en el Sector Lácteo‘ se lanzó en la ciudad de París en octubre de 2024 en París y fue promovida durante la Cumbre Mundial del Sector Lácteo de la IDF por la misma Federación Internacional de Productos Lácteos (IDF, por sus siglas en inglés) junto con la FAO u Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La misma fue respaldada por Tetra Pak, líder mundial en soluciones de proceso y envasado de alimentos, durante la Conferencia de las Partes COP29 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), celebrada en Bakú, Azerbaiyán, el 19 de noviembre de 2024.
La Declaración de París sobre la Sostenibilidad reafirma y refuerza el compromiso del sector lácteo con una transición sostenible en toda su cadena de valor, abarcando las dimensiones ambiental, social y económica. Este documento pone de manifiesto los compromisos tangibles asumidos por los operadores del sector lácteo a nivel mundial en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enviando un mensaje claro a gobiernos, tomadores de decisiones y al público sobre el dinamismo del sector. La Declaración de París continúa el camino iniciado por la Declaración Láctea de Róterdam en 2016, respondiendo al llamamiento de la Agenda 2030 de la ONU para no dejar a nadie atrás.
Tetra Pak y su respaldo a la Declaración en la COP29
El respaldo tuvo lugar en el Pabellón Sueco durante la COP29, en una reunión bilateral entre el presidente de la IDF, Gilles Froment, y el vicepresidente ejecutivo de Soluciones y Equipos de Proceso de Tetra Pak, Charles Brand. «El respaldo de una empresa líder como Tetra Pak amplifica el impacto de la Declaración de París sobre la Sostenibilidad y ejemplifica el compromiso global del sector lácteo con la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Invitamos a todas las organizaciones y líderes del sector lácteo a firmar y respaldar esta Declaración», afirmó Gilles Froment, presidente de la IDF.
«La Declaración de París sobre la Sostenibilidad es una importante declaración del compromiso del sector lácteo con la transformación sostenible de toda la cadena de valor. Tetra Pak tiene una larga trayectoria en la industria láctea, con la sostenibilidad como núcleo de esa historia. Los lácteos están en el centro de nuestros objetivos de sistemas alimentarios, donde nos comprometemos a impulsar el cambio y ser una influencia positiva en la forma en que los sistemas alimentarios pueden funcionar en el futuro. Vemos en nuestros clientes un claro deseo de promover un cambio transformador. Esta declaración respalda ese camino, y por eso nos complace respaldarla hoy aquí», añadió Charles Brand, Executive Vicepresident, Processing Solutions and Equipment de Tetra Pak.
El propósito que hay tras la Declaración de París de la IDF sobre la Sostenibilidad es el de destacar los compromisos tangibles que llevan a cabo los operadores lácteos en los distintos pilares de la sostenibilidad: gestión de recursos naturales, nutrición, clima, salud y seguridad económica.












