La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible dota de 1.500 euros sus II Premios Periodísticos

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ya tiene abierto el plazo de presentación de los trabajos para el II Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre agricultura sostenible

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de julio

 

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible ya tiene abierto el plazo de presentación de los trabajos para el II Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre agricultura sostenible, creado con el objetivo de favorecer la difusión del concepto de agricultura y ganadería sostenible en los medios de comunicación.

Se valorarán los artículos que traten aquellos temas relacionados con:

– Sostenibilidad y economía.

– Sostenibilidad agrícola y ganadera.

– Sostenibilidad y medio ambiente.

– Sostenibilidad e innovación.

– Sostenibilidad y las personas del medio rural.

Podrán participar en el II Premio al Mejor Trabajo Periodístico sobre agricultura y ganadería sostenible, aquellas personas que hayan publicado un texto de carácter divulgativo sobre estas materias en cualquier medio de comunicación de todo el territorio nacional entre julio de 2011 y julio de 2012. El Premio está dotado con 1.500 euros y la fecha de presentación de trabajos finaliza el próximo 31 de julio.

En la pasada edición este Premio fue para Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona y César Marcos por su artículo ‘¿Cuál es el futuro del agricultor? La tecnología y las personas harán la agricultura del futuro’ publicado en la Revista Agricultura.

 

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo  para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la  percepción de las  tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera. Está financiado por el MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad).

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la eficiencia productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos básicos en una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después.

El desarrollo de los medios de producción agrícola y ganadera es un elemento decisivo para mejorar la alimentación de la población mundial con el menor impacto ambiental, según reconocen organizaciones internacionales como la FAO.   

[email protected]ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés