Vela señala que los presupuestos de I+D no son los que le hubiera gustado presentar

Vela ha explicado, durante su participación en el Foro España Innova, que tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estados (PGE)

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha explicado que los presupuestos de I+D+i no son los que le «hubiera gustado presentar» pero que, en la situación económica en la que se encuentra el país, todos los departamentos han sufrido recortes «en un acto de generosidad». Del mismo modo, ha indicado que «no cabe esperar» que haya nuevos recortes en las cantidades que se han asignado para 2012 para I+D+i.

   Vela ha explicado, durante su participación en el Foro España Innova, que tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estados (PGE) «no cabe esperar que, en la tramitación parlamentaria, los grupos vayan a proponer una nueva disminución de presupuestos en I+D+i».

   Así, ha indicado que para el Ejecutivo, la I+D+i es «el futuro» y uno de los sectores que «tiene que sacar el país adelante». Para la secretaria de Estado de I+D, la prioridad ahora es «hacer más con menos» teniendo «la excelencia como criterio priorizador».

- Advertisement -

   «Aunque el motor esté ahora al ralentí, se puede, al mismo tiempo, arreglar muchos de sus mecanismos, logrando que el sistema sea eficiente y prepararlo para que esté mejor y que, cuando vengan los recursos, pueda funcionar con eficacia», ha apuntado Vela.

   En este sentido, ha señalado que aunque los PGE se hayan reducido, lo que hay que valorar es «el aspecto cualitativo». Vela ha explicado que la mayor parte de los recortes se realizarán en el capítulo 8 (créditos) ya que es un apartado en donde «los presupuestos no se han gastado en años anteriores». Según ha indicado, «Los clientes, como son las universidades o los centros públicos de investigación, no pueden utilizar los créditos porque son incapaces de generar recursos para devolverlos».

   En cuanto al capítulo 7 (subvenciones), ha señalado que «ha perdido una cantidad importante» como son 600 millones de euros. Sin embargo, ha indicado que «se convocarán todas las convocatorias que se han hecho hasta ahora» y que la única diferencia es que se harán «en menos número» aunque «con mayor calidad».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés