FECYT apoya el Acceso Abierto a la información científica con el Taller Nacional de Trabajo MedOANet

Una de las líneas de trabajo de FECYT es la promoción del Acceso Abierto (Open Access – OA) en la producción científica de investigaciones realizadas con fondos públicos.

  • MedOANet es un proyecto que coordina las estrategias y políticas para el estímulo de Acceso Abierto a la información científica en los países del Sur de Europa.
  • FECYT participa en MedOANet representando a España como país comprometido para apoyar la necesidad de poner a disposición de la sociedad en los resultados de investigación financiada con fondos públicos.
  • Este Taller coincide con la Semana Internacional del Acceso Abierto

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha celebrado hoy MedOANet National Workshop, Building the National Network for Implementing Open Access Mandate. El objetivo de este taller de trabajo ha sido el de reunir a todos los implicados en el mercado de la información científica con capacidad para propiciar un cambio hacia el Acceso Abierto. Los asistentes a esta jornada han conocido el estado del Acceso Abierto en los países del Sur de Europa (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Turquía) y han compartido experiencias y casos de éxito nacionales. Con esta actividad, FECYT trabaja para avanzar en la adecuada aplicación del artículo 37 de la Nueva Ley de Ciencia que hace referencia a la Difusión en Acceso Abierto.

Una de las líneas de trabajo de FECYT es la promoción del Acceso Abierto (Open Access – OA) en la producción científica de investigaciones realizadas con fondos públicos. Tanto a nivel nacional como a nivel europeo se está impulsado el OA y se están dando pasos concretos destinados a hacer del acceso abierto un mandato de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad científica. La Fundación lleva trabajando en este ámbito desde 2007 a través de Recolecta, la red de repositorios institucionales de depósito abierto, como forma de impulsar la necesidad de crear una infraestructura robusta que albergue la producción financiada con dinero público. FECYT es el representante nacional en los principales proyectos europeos que hay actualmente en marcha para apoyar el Acceso Abierto que son MedOANet, OpenAIRE y OpenAIRE Plus.

http://www.idi.mineco.gob.es/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés