Empírika

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) está congregando a numeroso público gracias a las llamativas actividades que sirven para explicar las propiedades de la óptica.

La Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012, que se celebra en São Paulo (Brasil) conjuntamente con la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (Feteps), ha comenzado con un gran éxito de público en la Expo Barra Funda, un lugar de 5.000 metros cuadrados en el que universidades, centros de investigación y empresas muestran su trabajo y realizan contactos. Por parte española, el Centro de Investigación del Cáncer, el Centro de Láseres Pulsados, el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, la Plataforma NUCLEUS, el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, la empresa Quolony, la Fundación 3CIN y el Instituto eCyT están llamando la atención con sus propuestas.

 

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) está congregando a numeroso público gracias a las llamativas actividades que sirven para explicar las propiedades de la óptica. El CLPU mantiene intensas relaciones con Iberoamérica a través del Latin Laser Lab, una red que aglutina a expertos en tecnología láser de Iberoamérica, que fue impulsada en la primera edición de Empírika en Salamanca y que se refuerza ahora con esta presencia en Brasil.

 

Sin tantas luces de colores pero con un contenido científico igual de destacable, NUCLEUS, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, permite observar reacciones colorimétricas, células endoteliales en proceso de mitosis o extraer ADN de cebolla.

 

Del mismo modo, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) o el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (Cietus) muestran conceptos científicos que atraen al gran público a la vez que realizan contactos científicos. Además, el Grupo de Geociencias Oceánicas de la institución académica salmantina enseña los microfósiles y la circulación de las masas de agua oceánicas con la colaboración de la Universidad de Sao Paulo. También dentro del espacio español patrocinado por Iberdrola está teniendo un gran éxito la propuesta de la empresa Quolony y su programación de robots.

 

Por último, la Fundación 3CIN y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, promotores de la primera edición de la feria en Salamanca, muestran su trabajo en el ámbito de la divulgación científica a través de talleres de periodismo científicos basados en la experiencia de la Agencia DiCYT o con otras iniciativas como las Ciencionetas, serie divulgativa disponible en Youtube, o sencillos experimentos que sirven para mostrar conceptos físicos y químicos como los del libro Experimenta, editado por la Fundación 3CIN.

 

Empírika 2012

 

La parte expositiva de Empírika se desarrollará hasta este jueves 25 de octubre. No obstante, hasta el domingo 28 contará con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales que atraerán a un público amplio y variado.

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés