Quolony, nueva red social para navegar colectivamente por internet

La herramienta, denominada Quolony, ha sido desarrollada por una empresa salmantina y se ha presentado por primera vez durante la Feria

La navegación por internet suele ser una actividad solitaria, el usuario se conecta a la web y realiza consultas de manera individual. Con el fin de poder realizar una navegación “colectiva”, una empresa salmantina ha desarrollado una herramienta tecnológica con la que pretende “convertir cualquier web en un espacio colaborativo”. Esta tecnología, denominada Quolony, se ha presentado durante la segunda edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2012, que tiene lugar hasta el 28 de octubre en Brasil.

 

Como detalla el director de la empresa Quolony Tech, Pedro José Gómez, “queríamos afrontar lo que nosotros vemos como un problema, la imposibilidad de realizar navegación colectiva”. “Quolony posibilita percibir la presencia de las personas que están visitando una web en cada momento a través de un avatar, de forma que cuando mueven el ratón por la página el avatar indica en qué posición está o si selecciona un texto, por ejemplo, y hablar en tiempo real”, explica, lo que supone “un nuevo nivel de interacción”.

- Advertisement -

 

Esta tecnología adopta así la forma “de una red social descentralizada”, a diferencia de las redes sociales comunes. “Cuando usas Facebook o Twiter estás en un solo sitio, es decir, la interacción con tus contactos se realiza dentro de la red social, mientras que Quolony lo que intenta es compartir con amigos cualquier sitio de la web, de una forma más cercana”, añade.

 

De este modo, ejemplifica, si se consulta un artículo de Wikipedia “es posible que haya muchas otras personas visitándolo a la vez, alguna de ellas con las mismas dudas que el usuario y otras que pueden resolverlas”, personas que se podrían comunicar “de forma directa” a través de Quolony, concluye.

 

La herramienta se prevé integrar en la Polis Empírika, el espacio virtual de Empírika que permanecerá abierto permanentemente en la web alimentado con los contenidos divulgativos de las ferias que se celebran de forma “física”. De este modo, con la integración de Quolony se podrán realizar visitas guiadas a grupos para visitar esta “ciudad virtual del conocimiento” y mantener la feria viva hasta 2014, cuando se lleve a cabo en México.

 

Además de presentar esta nueva red social, en el expositor de Quolony Tech en la feria se han desarrollado una serie de actividades con robots dirigidas a estudiantes, en las que se ha explicado el funcionamiento de dos autómatas.

Empírika 2012

 

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018. La segunda edición de la feria comenzó el pasado martes y se prolongará hasta el domingo 28 de octubre con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés