Agricultores valencianos ‘apuestan’ por innovar para ser más competitivos

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 35 aniversario AVA-Asaja, la XVI Jornada de la Mujer Rural y la entrega de distinciones AVA 2012

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha animado a los agricultores a invertir, innovar y mejorar la producción y estructuras «porque es el único camino para ser más competitivos y seguir produciendo y exportando».

   Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 35 aniversario AVA-Asaja, la XVI Jornada de la Mujer Rural y la entrega de distinciones AVA 2012, donde ha destacado que el sector agroalimentario «es un sector estratégico sobre el que se sustenta la seguridad alimentaria».

   «Son 35 años defendiendo la agricultura valenciana dentro y fuera de la Comunitat y poniendo de manifiesto vuestra fuerza y empuje y el interés de seguir trabajando por el futuro del sector y de nuestra tierra», ha afirmado el ‘president’, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Según ha explicado Fabra, el sector agrícola contribuye al mantenimiento de los entornos rurales y a la conservación del medio ambiente. «Dedicarse  a la agricultura es una forma de vida y parte de nuestra cultura como pueblo», ha resaltado.

   El jefe del Consell también ha destacado la importancia que este sector, referente en la economía de la Comunitat, supone en cifras «representando un 10  por ciento del PIB en la Comunitat, el 14 por ciento del empleo –más de 300.000 personas–, y siendo el primer sector exportador: el 22 por ciento de todas las exportaciones valencianas en 2011 y en los ocho primeros meses de 2012».

   Alberto Fabra ha señalado que la Generalitat también es consciente de los problemas a los que se enfrenta el mundo rural. Por ello, ha destacado que el Consell trabaja para alcanzar objetivos como la competitividad y productividad de las explotaciones o proteger las rentas agrarias de agricultores, pescadores y ganaderos.

ACTUACIONES «EN TODOS LOS FRENTES»

   Para lograr estos objetivos, la Generalitat Valenciana está actuando «en todos los frentes», ayudando a la modernización a través de una gestión «eficiente», impulsando la competitividad, la internacionalización y la apuesta por la calidad.

   Durante su discurso, Alberto Fabra ha tenido palabras de agradecimiento hacia  la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del ámbito rural «por la fuerza que imprimen todos los días y su compromiso con el medio rural, por la extraordinaria labor que realizan, así como por mantener el desarrollo de las zonas rurales en términos económicos, culturales y sociales».

   Finalmente, Fabra ha señalado que AVA-Asaja es una organización «de referencia» en la Comunitat, «fundamental para la vertebración del sector agrario» y ha elogiado su «inestimable colaboración» a la hora de defiender los intereses de toda la agricultura valenciana y española ante la Unión Europea.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha solicitado al Consell que «agilice al máximo los pagos de los más de 100 millones de euros en concepto de ayudas que se adeudan al sector agrario valenciano».

   «Muchos agricultores se encuentran en una situación límite porque adelantaron de su propio bolsillo el importe de la inversión y siguen esperando el cobro de ayuda», ha resaltado el presidente de AVA, quien también ha reivindicado la necesidad de apostar por la investigación aplicada al sector agrario.

«REINVENTAR EL IVIA»

   En este sentido, Aguado ha reclamado: «Es preciso reinventar el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)». «Hace falta mucha más coordinación y mucha más investigación. Tenemos un plantel de investigadores magníficos, pero funcionamos al ralentí y esto debe cambiar porque los resultados no llegan al sector», ha señalado.

   El encuentro, al que asistieron un nutrida representación de los partidos políticos valencianos, así como los responsables de entidades sociales y empresariales, ha contado también con la presencia de la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García Tejerina, quien ha desveladi las principales líneas de actuación del departamento agrario del Gobierno central.

   También ha participado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien ha destacado la reciente presentación por parte del Ministerio de Agricultura del anteproyecto de Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

   Finalmente, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (avamfar), Marian Corbí, ha reivindicado el papel que juega la mujer en el medio rural y ha afirmado que «lo que realmente nos preocupa es la falta de rentabilidad porque lo que queremos los agricultores y agricultoras es vivir de nuestro trabajo».

DISTINCIONES AVA 2012

   La distincion Vicente Hernández a la Trayectoria Agraria ha sido para el presidente de la cooperativa Coarval, José Faus; las empresas agroalimentarias galadonadas han sido Supermercados Consum y Productos Velarte, mientras que el galardón de entidad social ha recaído en la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la CV (Asfplant).

   Por su parte, el productor ecológico de viña Luis Julián Pérez Lázaro, el ganadero Manuel Barona y los agricultores Octavio Daries y Mª Carmen Planells han sido galadonados, así como el dirigente histórico de Ava-Asaja, José Vicente Aguado, que ha recibido la distinción extraordinaria.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés