Euskadi explica su modelo de innovación en el VI Foro de Competitividad de las Américas

Según ha informado el Ejecutivo vasco, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha acudido a la cita, invitado por la organización encabezada por el Gobierno colombiano

Euskadi ha estado presente en la sexta edición del Foro de Competitividad de las Américas, que se ha celebrado esta semana en la ciudad colombiana de Cali. El País Vasco ha sido la única región del mundo en participar en el panel de conferencias ante representantes de los principales países americanos.

   Según ha informado el Ejecutivo vasco, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha acudido a la cita, invitado por la organización encabezada por el Gobierno colombiano, para exponer el modelo en innovación y competitividad que Euskadi viene representando en las últimas décadas.

   Con el foco puesto sobre todo en la colaboración público-privada, el País Vasco ha explicado sus experiencias en algunos proyectos, como el vehículo eléctrico o las redes eléctricas inteligentes.

- Advertisement -

   «No es la primera vez que Euskadi se toma como ejemplo en estas materias. De hecho, la semana pasada el País Vasco fue anfitrión del Congreso Mundial de Competitividad y Clusteres (TCI), fruto de su prestigio a nivel internacional en la aplicación del modelo de clusteres y en la puesta en práctica de estrategias para estimular la competitividad de la región», han destacado.

   La intervención del Gobierno vasco se ha incluido en un panel titulado ‘Avances y Desafíos de la Integración Física. Prácticas Innovadoras’, donde ha coincidido con José Raúl Perales, director ejecutivo de la Asociación de las Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica, y Antonio Juan Sosa, vicepresidente de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina.

   En las sesiones, han estado también invitados expertos en competitividad como Dan Restrepo, exasesor de la Casa Blanca; Clayton Christensen, profesor de Harvard, así como varios ministros de los países de la región y representantes de organismos multilaterales.

   Previamente a la celebración del Foro de Competitividad, la delegación de Euskadi formada por el consejero, la directora de Internacionalización, Catalina Chamorro, la directora de Planificación y Estrategia, Inmaculada Freije, y el director de Internacionalización de la SPRI, David Fernández, se ha reunido con diversos organismos e instituciones de Colombia, con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Dehart, así como con la Gobernación del Valle del Cauca, que ha mostrado su interés por la política de clusters desarrollada en Euskadi y ha planteado la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración.

   Con el propósito de promocionar las fortalezas de Euskadi y buscar oportunidades en nuevos mercados, se han producido encuentros con los  responsables de Proexport, la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia, así como la Agencia Nacional de Infraestructura.

   La ANI es la entidad encargada de la definición y gestión de mecanismos de financiación, desarrollo integral, estructuración, adjudicación, y seguimiento de proyectos de infraestructura con participación privada, fundamentalmente en el ámbito de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles nacionales.

   Además, se han producido reuniones con las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Cali para conocer en detalle el entramado empresarial y sectorial de Colombia y de Cali en particular.

   También se han realizado encuentros con Invest Pacific, que es la agencia de promoción de inversión del pacífico colombiano, así como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la patronal más importante del país, con quienes se ha intercambiado información y se han explorado oportunidades.

   «La reunión mantenida con la Alcaldía de Cali ha resultado de gran provecho para ambas partes, dada la coincidencia de intereses en el ámbito de la diversificación, el desarrollo y la promoción sectorial», ha subrayado el Ejecutivo de Lakua.

   La delegación de Euskadi ha presentado la iniciativa Basque Country Expertise, que ofrece a países del extranjero la experiencia y calidad de las empresas vascas. Asimismo, se han promocionado las fortalezas turísticas del País Vasco. Por otro lado, en un encuentro con las empresas vascas con presencia en Colombia, el Gobierno vasco les ha transmitido su apoyo.

FORO DE COMPETITIVIDAD

   El Foro de Competitividad de las Américas (FCA) es un evento único en el hemisferio occidental americano, en el que cada año participan miles de representantes de los países de la región en un diálogo continental sobre competitividad. Se ha celebrado en Atlanta (Estados Unidos), en los años 2007, 2008 y 2010, en Santiago de Chile en el año 2009 y en República Dominicana en el año 2011.

   Dentro del marco del Foro, cada año se reúne la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) en el encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas y los ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio del continente, bajo el marco de la Reunión de Ministros de Economía, Industria y Comercio de las Américas.

   La Red Interamericana de Competitividad (RIAC) es una iniciativa regional en la que participan autoridades y consejos de competitividad de las Américas e instituciones multilaterales y académicas. Los miembros de la RIAC son las autoridades, instituciones privadas o público-privadas de los países con responsabilidad en materia de competitividad, los organismos multilaterales e instituciones académicas con especialización en el tema.

   En concreto, los miembros de la RIAC son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Compete Caribbean, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Federación Global de Consejos de Competitividad (FGCC), el Centro Internacional de Formación de Actores Locales (CIFAL), el TEC de Monterrey, el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés