Una aplicación virtual permitirá visitar más de 1000 puntos de interés de Cantabria, Palencia y Burgos

El proyecto ha sido diseñado por la Fundación Santa María la Real y la Asociación País Románico

La Fundación Santa María la Real y la Asociación País Románico, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha desarrollado un proyecto que busca poner las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del Patrimonio, para lo que se ha creado una guía interactiva con información de más de 1000 puntos de interés de Cantabria, Palencia y Burgos, el territorio de la antigua merindad de Aguilar de Campoo.

 

“Hemos tratado de diseñar una aplicación novedosa y completa que incluya información de todo el territorio de País Románico”, ha explicado Gumersindo Bueno, director técnico de la Fundación Santa María la Real, durante la presentación de la aplicación, que se ha desarrollado hoy en el Centro Tecnológico del Patrimonio de Aguilar de Campoo. “Es además una guía interactiva y abierta, puesto que su diseño hace que sea fácilmente actualizable”, agrega.

Durante la presentación ha estado acompañado por César del Valle, responsable del proyecto, y por Álvaro Carrasco, gerente de la Asociación País Románico, quien ha hecho hincapié en que esta herramienta contribuye a reforzar la marca del territorio. “Con herramientas como esta guía interactiva y otras similares estamos contribuyendo a crear un espacio cultural con identidad propia, el de País Románico, lo que nos permite competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos tradicionales y nos ofrece un valor añadido”, apuntaba Carrasco.

La nueva aplicación, que se enmarca en el proyecto Ruralab, se basa en el uso de herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas IOS o Android. El objetivo final es poner a disposición del visitante una completa información del territorio conocido como País Románico.

Más de 1000 puntos de interés

Así, hoy por hoy la aplicación contiene información de más de 1000 puntos de interés, entre los que se incluyen casi 600 monumentos. En concreto, el usuario podrá acceder a 261 edificios románicos y 326 de otras épocas y estilos. En Cantabria se han estudiado e incluido 208 monumentos, en Palencia, 268 y en Burgos, 112. Además, País Románico Móvil permite acceder a otro tipo de datos de interés como espacios naturales, museos, servicios públicos o una guía de restaurantes y alojamientos.

El funcionamiento de la aplicación, tal y como explicaba su responsable, César del Valle, es sencillo, basta con descargar gratuitamente la aplicación en las tiendas de aplicaciones Google Play Store (bajo el nombre de País Románico), para sistemas Android, o App Store, para sistemas Apple. Posteriormente, una vez estemos en el territorio de País Románico, procedemos a activar la aplicación.

A través de seis categorías obtendremos toda la información del territorio. La primera categoría nos da la Bienvenida. En la segunda categoría, País Románico, encontraremos las fichas de los más de 1000 puntos de información turística de nuestra zona, divididos en subcategorías. En la tercera, Imprescindibles, encontraremos algunas rutas. La cuarta, Cerca de Mí, es un mapa interactivo basado en la Realidad Aumentada que, a través de la cámara, permite obtener una información más completa de los puntos de interés turístico más cercanos. La quinta categoría, Marcadores, sirve para ampliar la información de los lugares de mayor relevancia turística.

Abierta y actualizable

Finalmente, se ha diseñado una sexta e innovadora categoría, Última Hora. “Queremos que la aplicación no sea sólo útil para el visitante, sino también para la gente del territorio, por eso en este último apartado iremos incluyendo información actualizada de fiestas, exposiciones, jornadas gastronómicas y, en definitiva, de todo aquello que esté ocurriendo en el País Románico”, comentaba del Valle, quien señalaba que País Románico Móvil debe ser una “aplicación viva, que sirva de cuaderno viaje y de herramienta de trabajo”.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés