I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores en Valencia

La Universidad de Valencia, a través del Parc Cientific y en colaboración con ADEIT y la Fundación InnDEA Valencia

 

  • Tendrá lugar la Asamblea Fundacional de la Asociación Española de Científicos Emprendedores que se marcará como primer objetivo la creación de un código de buenas prácticas

 

 

  • Las jornadas bajo el lema  “From science to business” se celebrarán los días 7, 8 y 9 de noviembre y van dirigidas a fomentar el emprendimiento científico.
- Advertisement -

 

 

La Universidad de Valencia, a través del Parc Cientific y en colaboración con ADEIT y la Fundación InnDEA Valencia, organiza el Primer Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. La cita tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 en la ciudad de Valencia. Las jornadas bajo el lema “From Sciencie to business” serán inauguradas por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.

 

Este Congreso que se celebra por primera vez en España, se presenta con una particularidad que es la apuesta por la aplicación de la ciencia al mundo empresarial. Surge como una oportunidad para que profesores e investigadores puedan abrirse campo en el mundo empresarial. Los participantes en las ponencias y mesas redondas analizarán los retos, las oportunidades y los obstáculos que se generan ante la creación y desarrollo de una empresa científica.

 

El Presidente del Comité Organizador de este I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, Manuel Pérez Alonso, destaca que la importancia del encuentro reside en “transmitir que sí que es posible emprender con éxito en el mundo científico”. Asegura Pérez Alonso que la clave para el desarrollo económico y social de un país está en “que la investigación y el conocimiento pase de un ámbito, exclusivamente, público al mundo empresarial porque son motor de creación de riqueza, empleo y bienestar social”.

 

Abordar la creación de una empresa ya es tarea difícil pero si se trata de una empresa de base científica se le añaden singularidades que frenan la puesta en marcha de dichas empresas. Manuel Pérez Alonso lo resume la problemática en tres grandes ámbitos “la  inversión necesaria para empresas de base científica es más elevada que para cualquier otro tipo de empresa, el retorno de la inversión se produce de manera mucho más lenta y  hay un alto grado de fracaso tecnológico”

 

Los asuntos más relevantes girarán en torno al análisis de las Spin off, la financiación de las Startups y la realización de un taller de mentoring pensado para facilitar el encuentro entre empresarios del mundo de la ciencia y los que en la actualidad están apostando por el emprendimiento en este ámbito y los que están emprendiendo en la actualidad. Se trata de que puedan intercambiar experiencias y resolver dudas al respecto de la creación de empresas.

 

 

Además, en el marco del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, tendrán lugar dos actividades adicionales. Por un lado, se celebrará la Asamblea Fundacional de la Asociación Española de Científicos Emprendedores, entidad que nace como iniciativa de la Red Española de Científicos Emprendedores creada a través de la red social Linkedin y que cuenta con el apoyo de casi 1.500 miembros. 

 

Por otro lado, Ruvid (Red de Universidades Valencianas para el Fomento de I+D+i), junto con Cvban (Asociación de Inversores Privados de la Comunidad Valenciana) ha  organizado un Foro de Inversión I+D+Invest para la jornada vespertina del día 8 de noviembre.

 

Por último, InnDEA Valencia organiza la última jornada destinada a  estudiantes de últimos años de carreras científico-técnicas, así como a investigadores con interés en emprender en ciencia. Se tratarán temas cómo, vencer los temores al fracaso, cuál debe ser la estrategia de comunicación en este ámbito, y cómo conseguir inversión para los proyectos empresariales de base científica.

 

Para la clausura institucional, el I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores contará con la intervención del Conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch Torralba, y la Concejal de Innovación y Proyectos emprendedores, Beatriz Simón.

 innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés