Renault y caterham anuncian un proyecto de partenariado para diseñar y fabricar vehículos deportivos

Publicado el: 6 de noviembre de 2012 a las 07:15
Síguenos

Declaraciones de Tan Sri Tony Fernandes, Presidente del grupo Caterham: “No me había sentido tan emocionado con un nuevo proyecto desde que entré en AirAsia en 2001

 

 



  • Renault y Caterham anuncian hoy su decisión de unir esfuerzos en un proyecto común: diseñar y construir modelos deportivos. Este acuerdo refleja una pasión y un know-how común tanto en vehículos deportivos como en vehículos de competición.
  • Los futuros modelos tendrán personalidad propia y llevarán en sus genes el ADN tanto de Alpine como de Caterham Cars, la división de automoción del grupo Caterham. Se fabricarán en la factoría de Alpine en Dieppe, Normandía, en Francia.
  • El Grupo Caterham detentará el 50% de la compañía “Automobiles Alpine Renault”, hasta el momento participada al 100% por Renault SAS. La nueva sociedad, resultado del partenariado, será creada en enero de 2013 con el nombre “Societé des Automobiles Alpine Caterham” y será dirigida por Bernard Ollivier
  • Este proyecto, que asegura un futuro sostenible a la factoría de Dieppe, ha sido posible gracias a la iniciativa y al apoyo constante del estado francés, de la región de Alta Normandía y del departamento de Dieppe Maritime.

 

Declaraciones de Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault:



“Este innovador partenariado con Caterham  constituye un paso adelante para el Grupo Renault, que nos ayuda a convertir en realidad nuestra ambición de crear un modelo deportivo con el ADN de Alpine. El partenariado creará nuevas oportunidades para el futuro de la factoría de Dieppe y el desarrollo de nuevas capacidades acordes con su experiencia histórica”

 

Declaraciones de Tan Sri Tony Fernandes, Presidente del grupo Caterham:

“No me había sentido tan emocionado con un nuevo proyecto desde que entré en AirAsia en 2001, y quiero agradecer a Carlos Ghosn y a Carlos Tavares asi como a toda la familia Renault por confiar en el grupo Caterham para crear este partenariado. Muchas personas tenían dudas sobre nosotros cuando, hace 11 años, lanzamos nuestra aerolínea, y probablemente las vuelvan a tener en esta ocasión, pero tampoco vamos a fallar. Conocemos los mercados en los que vamos a introducirnos, especialmente en mi terreno de juego de Asia, donde hay una enorme oportunidad de repetir el modelo de AirAsia y ofrecer a los consumidores acceso a productos asequibles  y repletos de emociones que sean coherentes con nuestros intereses en fórmula uno y en nuevas tecnologías, y que sean capaces de convertir los sueños en realidades”.

 

Para Carlos Tavares – Director delegado de operaciones de Renault: “Nuestras ambiciones de hacer renacer la marca Alpine dependían de nuestra capacidad para encontrar un partner que asegurara la viabilidad económica de semejante aventura. Desde el principio, hemos querido situar a la factoría de Dieppe en el corazón mismo de este proyecto. Hoy en día, a través de nuestro partenariado con el grupo Caterham Group, podemos franquear una nueva fase: el diseño de un vehículo que incorporará la auténtica esencia de Alpine, un vehículo que reformulará la pasión por el deporte automovilístico de nuevo. Podrá ser una realidad de aquí a tres o cuatro años a lo sumo.”

 

Declaraciones de Dato Kamarudin Meranun, Vicepresidente del grupo Caterham:

“La fórmula uno siempre fue nuestra puerta de entrada al negocio del automóvil. Nuestros planes originales de desarrollar un partenariado con Lotus se han visto apartados de manera rotunda, pero, ahora, tenemos muchas más posibilidades de llegar a buen puerto para desarrollar Caterham Cars a través de un partenariado con Renault, trabajando con Caterham Technology, que está íntegramente involucrada en este proyecto. Nuestro equipo de fórmula uno ha trabajado ya con éxito junto a Renault Sport F1 desde el comienzo de la temporada 2011 y estoy encantado de unir nuestros esfuerzos a Renault también fuera de las pistas. Junto a Renault, hemos creado una oportunidad de crecimiento para Caterham Cars hacia nuevos desarrollos a través de una marca especializada de prestigio que nos permitirá convertirnos en un serio contrincante dentro del panorama del motor “

 

 

Por su parte, Bernard Ollivier, Presidente de la “Société des Automobiles Alpine Caterham”, dijo: “me siento muy orgulloso de la confianza depositada en mí por ambos accionistas. El camino a seguir por parte de todos es simple y claro: respetar el ADN tanto de Alpine como de Caterham Cars. Con la pasión y la experiencia del equipo asignado a este proyecto, estamos seguros de lograr nuestro objetivo”.

 

 

Ambiciones de desarrollo dirigidas al mercado de vehículos deportivos

Siguiendo un estudio de viabilidad del desarrollo conjunto de modelos deportivos por parte de  Renault Sport Technologies y Caterham Technology & Innovation (CTI – la unidad de negocio de tecnología e ingeniería del grupo Caterham), Renault y Caterham van a combinar sus conocimientos para fabricar modelos en series grandes y pequeñas, para abrir su oferta dentro del mercado de vehículos deportivos. El objetivo de ambas compañías es lanzar un modelo propio en este mercado en los próximos 3 o 4 años.

 

Un partenariado complementario e innovador entre ambas compañías

– Renault y Caterham aportarán respectivamente su know-how técnico al desarrollo de productos futuros a través de un departamento conjunto de ingeniería de nueva creación. Realizarán las inversiones necesarias en ingeniería e industrialización sobre un acuerdo de  50-50 basado en un auténtico espíritu de colaboración.

– “Société des Automobiles Alpine Caterham” será capaz de capitalizar la experiencia de Renault, Renault Sport Technologies y CTI para el desarrollo de sus productos futuros.

 

 

Valores compartidos basados en la pasión por las carreras 

Alpine: Jean Rédélé, piloto, hombre de negocios y pionero del automóvil, fundó Alpine en 1955. La carrera deportiva e industrial de Alpine comenzó con el  A106, basándose en la plataforma y el motor del Renault 4 CV. El ADN de Alpine se resume en vehículos ágiles, ligeros, de formas redondeadas y de altas prestaciones: una fórmula que funciona tanto para modelos de carreras como de calle. El etérnamente joven A110 – que celebra este año su  50 aniversario – es probablemente el mayor icono entre los modelos de calle. A lo largo de su existencia, Alpine vendió 30,000 unidades de berlinas deportivas. Durante décadas, paseó también los colores deportivos de Renault. Entre otras victorias, Alpine ganó el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1973, triunfó en el Rallye de Montecarlo en 1973 y 1974 y ganó las  24 horas de Le Mans en 1978. Su palmarés de victorias incluye numerosos galardones de prestigio. Alpine se situa en entre las marcas míticas del automovilismo deportivo.

 

Caterham Cars: El ADN que recorre las venas de Caterham tiene sus orígenes en los años 50, cuando diseñó su primer modelo, el Seven. Caterham Cars ha estado relacionado con la pasión y la emoción desde entonces. Evoca el espíritu de lo que debe ser un modelo deportivo de verdad. Actualmente, dicha filosofía continúa guiando Caterham Cars, haciendo del ‘disfrute asequible’ una realidad para compradores de modelos deportivos de todo el mundo.

Cada fin de semana, más de un millar de conductores compiten a bordo de modelos Caterham en pistas a lo largo del globo, desde Silverstone y Brands Hatch hasta Bahrein y Abu Dhabi. A día de hoy, basándose en su herencia y experiencia de competición a lo largo de 40 años en vehículos de calle, Caterham Cars es capaz de combinar su excelencia en ingeniería con la capacidad industrial de Renault para crear un vehículo Caterham dotado de un mayor potencial. Este nuevo modelo mantendrá en sus genes el ADN del Seven, que sigue produciéndose en Dartford, Reino Unido. 

 

En el corazón del proyecto: la factoría de Alpine en Dieppe, Francia

La factoría de Dieppe jugará un papel principal en el partenariado entre Renault y el grupo Caterham,  en el centro mismo de la pasión deportiva de ambos partners. Es dónde los futuros modelos deportivos de Renault y Caterham van a ser fabricados. El proyecto es una oportunidad de desarrollo para el complejo industrial de Dieppe, no sólo desde el punto de vista de la producción, sino también desde la adquisición de mayor experiencia tecnológica. La factoría de Alpine en Dieppe se dedica actualmente a la producción de vehículos desarrollados por Renault Sport Technologies, tanto modelos de calle (Clio R,S,) como deportivos de competición.

La factoría de Dieppe, construida en 1969, es tradicionalmente la sede de la marca Alpine , que dio lugar modelos legendarios tales como la Berlineta. Su actividad principal es el montaje de vehículos deportivos, el montaje y la venta de modelos de competición, la venta de piezas de recambio para  modelos de carreras, inclusive en eventos deportivos. Su flexibilidad y capacidad de cambio son dos de sus principales características, que le permite producir pequeñas series. Con unos efectivos rondando las 300 personas y una superficie de 76,000 m², de los cuales 36,900 m² construidos, la factoría ha producido más de 400 000 vehículos desde 1969.

innovaticias.com

Deja un comentario