Primer modelo industrial para un ordenador cuántico a gran escala

Desde hace mucho tiempo se sabe que una computadora de este tipo revolucionaría la industria, la ciencia y el comercio en una escala similar a la de los ordenadores ordinarios.

 

   Un equipo internacional, liderado por un científico de la Universidad de Sussex, ha presentado el primer plan práctico sobre cómo construir una computadora cuántica, el ordenador del mañana.

   Desde hace mucho tiempo se sabe que una computadora de este tipo revolucionaría la industria, la ciencia y el comercio en una escala similar a la de los ordenadores ordinarios.

   Pero este nuevo trabajo, publicado en Science Advances, presenta el plan industrial actual para construir una máquina tan grande (como un edificio), más poderosa en la solución de ciertos problemas que cualquier otra computadora construida antes, según un comunicado de la Universidad de Sussex.

   El trabajo presenta una nueva invención que permite que los bits cuánticos reales sean transmitidos entre módulos de computación cuántica individuales con el fin de obtener una máquina a gran escala completamente modular capaz de alcanzar grandes poderes de procesamiento computacional casi arbitrarios.

   Anteriormente, los científicos habían propuesto el uso de conexiones de fibra óptica para conectar módulos de computadora individuales. La nueva invención introduce conexiones creadas por campos eléctricos que permiten el transporte de átomos cargados (iones) de un módulo a otro. Este nuevo enfoque permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas entre los módulos de computación cuántica individuales en comparación con la tecnología de vanguardia de fibra óptica actual.

   El nuevo proyecto es el trabajo de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Google (EE.UU.), Universidad de Aarhus (Dinamarca), RIKEN (Japón) y Universidad de Siegen (Alemania).

   Winfried Hensinger, director de Ion Quantum Technology Group (3)de la Universidad de Sussex, quien ha estado liderando esta investigación, dijo: «Durante muchos años, la gente dijo que era completamente imposible construir una computadora cuántica real. Con nuestro trabajo no sólo hemos demostrado que se puede hacer, sino que ahora estamos entregando un plan de construcción de tuercas y tornillos para construir una máquina real a gran escala«.

   Como paso siguiente, el equipo construirá un prototipo de computador cuántico, basado en este diseño, en la Universidad.

   Las posibilidades de la computadora para resolver, explicar o desarrollar podría ser interminable. Sin embargo, su tamaño será todo menos pequeño. Se espera que la máquina llene un edificio grande, consistente en un sofisticado aparato de vacío con microchips integrados de silicio de computación cuántica que contienen átomos cargados individuales (iones) usando campos eléctricos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés