Robótica al servicio de las personas con discapacidad

Asimismo, Méndez ha añadido que se trata de un proyecto desarrollado para que sea utilizado por gente con problemas de movilidad; para curar fobias o reducir niveles de estrés; para la seguridad en la conducción; o para el neuromárketing, analizando si un producto gusta más que otro.

Robots capaces de moverse con la mente, exoesqueletos que ayudan a la rehabilitación de las personas que no pueden caminar, o ‘robots enfermeros’ en hospitales, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la Global Robot Expo 2017, que se ha inaugurado este jueves 2 de febrero en Madrid y que finalizará el sábado 4 de este mismo mes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Así, en esta feria internacional de robótica y tecnologías que, por segundo año consecutivo, reúne a expertos mundiales de las tecnologías más punturas del sector, ha presentado entre sus desarrollos un casco de control mental desarrollado por la empresa de ingeniería Altran que «analiza las ondas cerebrales cuando se piensa en algo y hace que el sistema sea capaz de entender un movimiento, discriminando otro tipo de pensamientos», según ha explicado a Europa Press el responsable de Nuevas Tecnologías de Innsite, Carlos Méndez.

Asimismo, Méndez ha añadido que se trata de un proyecto desarrollado para que sea utilizado por gente con problemas de movilidad; para curar fobias o reducir niveles de estrés; para la seguridad en la conducción; o para el neuromárketing, analizando si un producto gusta más que otro.

En esta feria también se encuentra RoSA, un robot ‘enfermero’ que sirve como asistente para pacientes en hospitales, aunque también puede tener utilidad en aeropuertos u hoteles, y al que se le puede hablar y preguntar distintas cuestiones. El proyecto ha sido desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con Aura Innovative Robotics.

AYUDA A LA REHABILITACIÓN

Esta misma compañía ha desarrollado ‘Orte’, una órtesis que puede ayudar a acortar los tiempos de rehabilitación y a realizar los movimientos más tediosos. Así, sus responsables han explicado a esta agencia que tiene dos funciones: supervisar que los movimientos se realizan de forma correcta y ayudar a finalizar los ejercicios.

Aura también presenta un aparato para detectar enfermedades neurológicas a partir del movimiento del ojo, analizando el movimiento de la pupila y el tiempos de respuesta.

Por otra parte, la Global Robot Expo ha presentado exoesqueletos desarrollados por la compañía Technaid que ayudan a mejorar las terapias de personas que no pueden caminar, en el que el robot se adapta en función de la interacción del paciente. Guillermo Asín, del CSIC, ha explicado que el producto está dirigido para lesionados medulares, personas con ictus, y siempre desde el punto de vista de la rehabilitación en el entorno hospitalario.

La feria también presenta las últimas novedades en robótica medioambiental, con la muestra de tecnología destinada a la vigilancia de espacios naturales, la disminución de la contaminación o la gestión de residuos.

JAPÓN, ANTE LA REVOLUCIÓN ROBÓTICA

Durante la inauguración, el embajador del Japón, Masahi Mizukami, ha destacado «la importancia del Gobierno de Japón por impulsar una ‘revolución Robótica’ a través de la utilización de los robots en la mayoría de los escenarios de la vida cotidiana». Mizukami ha hecho especial hincapié en la robótica asistencial y ha resaltado que «contribuirá a facilitar la vida a las personas con discapacidad y permitirá que las personas mayores sean más independientes y disfruten de una mayor calidad de vida».

En este mismo sentido, la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha valorado la apuesta de su organización por la robótica, «esencial para lograr que, por un lado, sea un tipo de tecnología accesible para todos, y por otro, pueda convertirse en una herramienta fundamental para la eliminación de barreras tanto físicas como de la comunicación, aún frecuentes en la sociedad».

Mientras, el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, ha señalado el «compromiso» de la Administración autonómica con este tipo de eventos internacionales que «sitúan a la región a la cabeza en I+D+i» y ha recordado la puesta en marcha de dos líneas de ayudas, a través del Fondo Europeo de Desarrollo, para fomentar la innovación tecnológica del tejido empresarial madrileño, así como a impulsar el desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras.

Finalmente, el CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, ha hecho hincapié en que una feria de estas características no sólo consolida a Madrid como «referente unívoco» en el sector de la robótica y entre sus profesionales sino que, además, la pone como escaparate ante el mundo. «Es una grandísima oportunidad para crear sinergias, compartir aprendizajes e inspirar nuevos modelos de negocios», ha recalcado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés