Un consorcio de empresas y centros de investigación trabajan en el desarrollo de envases biodegradables y con propiedades antioxidantes para cremas naturales

Estos envases retrasarían la degradación oxidativa del producto que contienen y, por lo tanto, se presentan como una gran oportunidad de negocio tanto para las pymes que fabrican cosméticos como para los fabricantes de biopolímeros y de envases.

Un consorcio de empresas y organismos de investigación liderados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) están trabajando en el proyecto BioBeauty, que tiene como objetivo desarrollar envases biodegradables y con propiedades antioxidantes para cremas naturales cosméticas.

Estos envases retrasarían la degradación oxidativa del producto que contienen y, por lo tanto, se presentan como una gran oportunidad de negocio tanto para las pymes que fabrican cosméticos como para los fabricantes de biopolímeros y de envases.

El proyecto BioBeauty combina en su investigación la nanotecnología y la tecnología de envase activo desarrollando un material biodegradable, el PLA (que tras su uso, puede ser compostado), el cual, unido a un agente natural activo con propiedades antioxidantes, permitirá retrasar el deterioro oxidativo del producto envasado, que en este caso serían cremas orgánicas para la piel.

Este proyecto adquiere especial relevancia en estos momentos, ya que en Europa está creciendo la tendencia a consumir cosméticos naturales y orgánicos. Para posicionarse en el mercado, dichos productos necesitan ofrecer las mismas características de calidad y vida útil que los cosméticos convencionales, y los envases activos pueden ser el vehículo para poder alcanzar dichas características.

La concienciación medioambiental, para evitar los residuos plásticos, y la escasez de recursos no renovables se erigen también como motivo para investigar y desarrollar alternativas de envases evitando el uso de materiales derivados del petróleo.

En el proyecto BioBeauty participan cinco países, España, Eslovenia, Reino Unido, Holanda y Francia, a través de diversas entidades: ITENE (ES), Heriot Watt University (UK), Alissi Brontë (ES), Alan Coar (ES), Vitiva (SI), Martin Snidjer Holding BV (NL), ETS Bugnon (FR) y Miniland (ES).

Este proyecto se incluye en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación y desarrollo tecnológico.

Más información en www.biobeautyproject.eu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer

Todo sobre la lumbalgia