Baobab el superalimento africano

En África, el baobab es conocido como el árbol de la vida, porque todas sus partes se pueden emplear como alimento, medicina y hasta material de construcción. La pulpa de esta fruta se usa para hacer helados, bebidas, pasteles y mucho más.

Un alimento milenario

Baobab el superalimento africano. Este superalimento es originario de Sudáfrica, Botswana, Senegal, Namibia, Mozambique y Zimbabwe. El baobab (Adansonia digitata) es uno de los árboles más antiguos del mundo. Produce flores blancas grandes y vistosas. Las mismas son polinizadas por murciélagos durante la noche. Sus frutos parecen pequeñas calabazas marrones con una cáscara muy dura. Es la pulpa contenida en su interior la que es comestible.

Baobab el superalimento africano

Este árbol es capaz de vivir miles de años. Es característico de ciertos paisajes del continente negro, como la sabana. Su fruto es muy apreciado por los ciudadanos de los países africanos. Y también por varias especies de simios. Por ello también se lo conoce como ‘pan del mono’.

La pulpa de los frutos una vez seca se pulveriza. A este polvo se le da una amplia variedad de usos. Se incorpora en zumos, batidos, pasteles, helados, tartas, sopas, etc. También se usa para untarlo sobre trozos de frutas. Y se suele agregar en ensaladas y a los cereales. El jugo de pan de mono se puede producir a partir del polvo o de las semillas. Es conocido como Bouye y muy apreciado por los locales.

Datos nutricionales del baobab

Esta fruta cada vez está más de moda por sus excepcionales propiedades nutricionales. Se considera un superalimento por varias razones. Es muy energizante. Pueden tomarlo personas intolerantes al gluten. Es muy rico en vitamina C (de 3 a 6 veces más que las naranjas). Aporta antioxidantes (4 veces más potente que un kiwi y 15 veces más que una manzana). Y minerales como calcio (2 veces más que la leche), zinc, hierro, fósforo y potasio.

Contiene gran cantidad de aminoácidos que son la base de las proteínas. Esta fruta también contiene muchas pectinas particularmente importantes para ayudar a la digestión y equilibrar el nivel de azúcar. Las fibras, tanto solubles como insolubles, presentes en este superalimento ayudan a cuidar la flora intestinal y a mantenerla sana. Baobab el superalimento africano

Otra de las grandes ventajas del fruto del baobab es que tiene muy pocos alergenos. Por lo que es factible que sea consumido por personas con sensibilidad alimentaria o alergias. Para los africanos el pan de mono es un superalimento con mil virtudes. Suelen emplearlo como reconstituyente. También para alimentar a personas muy mayores y a niños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Carne: máximo, 375 gr por semana

Día Mundial del Bambú 2022

Los niños más sanos e inteligentes