Día Mundial de la Agricultura 2022

El Día Mundial de la agricultura se celebra en todo el mundo cada año el 9 de setiembre. El tema del año 2022 es ‘alimentos más seguros, mejor salud’. Como todos los años, se hace hincapié en la seguridad alimentaria global.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Día Mundial de la Agricultura 2022. Según el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) cada persona, goza de un estatus de seguridad alimentaria cuando cuenta con una oportunidad tanto física, como social y económica de conseguir alimentos nutritivos, suficientes e inocuos. Los mismos deben servirle para satisfacer sus necesidades nutricionales y preferencias dietéticas, con las cuales llevar una vida saludable.

La seguridad alimentaria se compone de cuatro dimensiones

  • Acceso a los alimentos.
  • Calidad (nutricional y sanitaria).
  • Disponibilidad (cantidades suficientes).
  • Estabilidad (de precios y poder adquisitivo).

¿Qué significa soberanía alimentaria?

La soberanía alimentaria puede definirse como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas. O a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados producidos con métodos sostenibles. Y el derecho de los pueblos a definir sus propios sistemas agrícolas y alimentarios. Eso implica no solo soberanía, sino también independencia alimentaria.

Este es un concepto político que surgió en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. Y que fue promovido por el movimiento antiglobalización Vía Campesina. Por ello, la soberanía alimentaria es un medio para lograr la seguridad alimentaria de un pueblo. Puesto que se promueve que cada país satisfaga las necesidades de su población.

Día Mundial de la Agricultura 2022

Seguridad sin sufrimiento

La campaña del Día Mundial de la Agricultura 2022 tiene como tema: ‘alimentos más seguros, mejor salud’. Por lo que se centrará en cómo los alimentos más seguros pueden mejorar la salud y el bienestar. Y no solo la de los seres humanos, sino también la de los animales y el medio ambiente. La idea es llamar la atención de todos los gobiernos del mundo acerca de las mejoras que necesitan los nuestros sistemas alimentarios generales

A día de hoy los campesinos y las personas que dedican su vida a la agricultura siguen sufriendo precariedad y pobreza en muchas partes del mundo. Por eso, el Día Mundial de la Agricultura 2022 debe ocuparse de que se garantice que el cultivo, el comercio y el consumo de alimentos sean seguros y nutritivos. Pero también que ello se haga de forma sostenible, sin que la gente de campo sufra por ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés