Día Mundial del uso Prudente de los Antibióticos 2022

Hoy 18 de noviembre, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a la conmemoración del Día Mundial del uso Prudente de los Antibióticos y apoya su objetivo de informar y sensibilizar a la población de la necesidad de emplear estos medicamentos de forma adecuada.

Día Mundial del uso Prudente de los Antibióticos 2022. Es cierto que los antibióticos han revolucionado la medicina y han salvado millones de vidas. Sin embargo, el fenómeno de la resistencia a los antibióticos está mermando cada vez más su eficacia. Varios antibióticos hoy en día son ineficaces contra ciertos tipos de bacterias. Las consecuencias son graves, porque las infecciones causadas por bacterias resistentes pueden complicarse y hasta producir la muerte.

Es importante tener en cuenta que no son las personas o los animales los quienes se vuelven resistentes a los antibióticos. El desarrollo de la resistencia es un sistema de defensa de las bacterias, que se transforman para defenderse del efecto de estos medicamentos. Por lo tanto, es fundamental utilizar los antibióticos de manera adecuada y óptima para prevenir este problema.

¿Cuándo se deben usar los antibióticos?

El mal uso de los antibióticos y las prescripciones evitables son los principales culpables del aumento de la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos. Tanto las bacterias como los virus pueden ocasionar infecciones y, por tanto, provocar una afección determinada a quien los padece. Y los antibióticos son efectivos contra las bacterias, pero completamente inútiles contra los virus.

Los resfriados y la gripe son dos de las infecciones invernales más comunes y son causadas por virus. Al igual que la temible COVID-19. En ninguno de estos casos son eficaces los antibióticos, porque no pueden curarlos. Se puede tratar la sintomatología, pero en general quien se defiende de los virus es el sistema inmunitario.

Hace ya muchos años que los antibióticos no se venden sin receta médica. Pero en realidad la prescripción de este tipo de medicamentos debería estar respaldada por una analítica previa. Un antibiograma evidencia cuál es la o las bacterias que deben combatirse y explicita el grado de sensibilidad que tiene a cada tipo de antibiótico. Día Mundial del uso Prudente de los Antibióticos 2022.Día Mundial del uso Prudente de los Antibióticos 2022

Los antibióticos en animales

El uso responsable de antibióticos en todas las áreas de la salud ayuda a mantener la eficacia de los antibióticos, que a menudo son esenciales para el tratamiento de enfermedades tanto en humanos como en animales. Esto contribuye no solo a la protección de la salud humana y animal, sino también a la salud económica de las empresas agropecuarias. Lamentablemente, los antibióticos para animales siguen siendo de venta libre. Y el abuso de su empleo contribuye a aumentar el grado de resistencia.

En el Día Mundial del uso Prudente de los Antibióticos 2022 es bueno recordar que hay ciertas medidas, que permiten a los dueños de animales de compañía, de pasatiempo y de ganado reducir la necesidad de usar antibióticos para sus animales:

  • La adopción de prácticas adecuadas de higiene y bioseguridad para reducir el riesgo de enfermedades en sus animales.
  • Un control veterinario regular.
  • Aumentar la resistencia a ciertas enfermedades, por ejemplo, mediante la vacunación.
  • Usar antibióticos solo con receta de un veterinario.
  • Seguir las instrucciones especificadas en la prescripción, como la duración y dosificación del tratamiento.
  • No emplear los antibióticos como preventivo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué duelen los riñones

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer