El alcohol es muy tóxico, Déjalo YA. El consumo de alcohol representa una importante amenaza para la salud mundial, ya que una enorme cantidad de investigaciones destacan su fuerte asociación con enfermedades graves y hasta letales. Como la cirrosis hepática, los accidentes cerebrovasculares y varios tipos de cáncer.
Sin embargo, ha habido una falta de investigación sistemática sobre el impacto médico general del consumo de alcohol en una población específica, lo que llevó a los investigadores a realizar este estudio.
Para llevar a cabo su investigación, el equipo utilizó datos del Biobanco Kadoorie de China (CKB). Esta es una base de datos integral que contiene información de más de 512.000 adultos que participaron en diversos estudios en China entre 2004 y 2008.
Información muy completa
La base de datos no solo contenía información de salud crucial, sino que también incluía entrevistas detalladas sobre las opciones de estilo de vida de los participantes. Incluidos sus patrones de consumo de alcohol. Los investigadores rastrearon los diagnósticos médicos durante un lapso de 12 años. Y efectuaron análisis genéticos para establecer la relación causal entre el consumo de alcohol y el desarrollo de las enfermedades.
Los hallazgos de este estudio no solo confirmaron las 28 enfermedades relacionadas con el alcohol recomendadas previamente por la Organización Mundial de la Salud. Si no que también descubrieron 33 enfermedades adicionales, que incluyen gota, cataratas, ciertas fracturas y úlceras gástricas, que pueden atribuirse al historial de consumo de alcohol.
El profesor Li Liming, autor principal y coinvestigador principal de CKB en la Universidad de Pekín, enfatizó la necesidad de políticas de control de alcohol más estrictas en China y señaló: «Los niveles de consumo de alcohol están aumentando en nuestro país, particularmente entre los hombres. Este gran estudio colaborativo demuestra la necesidad de fortalecer las políticas de control de alcohol en China».
El problema es mundial
El profesor Zhengming Chen de la Universidad de Pekín y el profesor Richard Peto de epidemiología en Oxford Population Health explicaron que este es un problema mundial. Y destacaron la importancia de la evidencia causal del estudio. Ya que la misma puede servir para ayudar a planificar estrategias de prevención en todo el mundo.
Este estudio proporciona evidencia causal importante de la escala de los daños relacionados con el alcohol. Y dado que el problema de su consumo está agravándose en casi todos los países del mundo. Los resultados podrían extrapolarse. Y servir de base para generar políticas de información y prevención.
El alcohol es muy tóxico, Déjalo YA
Los datos de este estudio dejan claro que hay muchas enfermedades relacionadas con este problema. En realidad, muchas más de las que la OMS advierte de manera oficial. Por eso es recomendable no consumir alcohol. O al menos reducir su ingesta al mínimo posible. El alcohol es muy tóxico, Déjalo YA.
Referencia: estudio, titulado «Consumo de alcohol y riesgos de más de 200 enfermedades en hombres chinos», fue publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine.













