Día Mundial SIN Alcohol 2022

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha elegida con el objetivo de informar a las personas acerca de este flagelo, que si bien está permitido, tiene graves consecuencias en la salud.

Día Mundial SIN Alcohol 2022. En el siglo pasado el alcoholismo, es decir, la dependencia patológica del alcohol, pasó de ser una afección a considerarse como una enfermedad. La misma ocasiona más de 3 millones y medio de muertes directas anualmente. A ello hay que sumarle los accidentes de tráfico ocasionados por la ingesta de alcohol. Y una larga lista peligros reales del consumo de alcohol.

¿Qué pasa el Día Mundial sin alcohol?

Es una jornada de reflexión, en la que se pide a todas las personas, no solo que no ingieran alcohol, sino que se informen acerca de los beneficios para el organismo que tiene dejar de beber. No solo el hígado o el sistema urinario de ve favorecido. También lo es el sistema nervioso, el descanso, la forma de relacionarse con los demás y un sinfín más de ventajas.

Cuando se deja de consumir alcohol (o se toma en ínfimas cantidades) hay una mejora importante en la salud hepática. Puesto que se evita la acumulación de grasas (que se fijan con el alcohol) y que pueden provocar graves problemas y derivar en enfermedades crónicas. Tras abandonar el alcohol, el hígado sufre una recuperación muy pronunciada, que se experimenta a los pocos días.

También se siente una marcada recuperación de las energías y una mejora en la calidad del sueño. dormir bien y tener más energía. Además, un hígado sano y desintoxicado ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Lo que ayuda a que el organismo se encuentre en óptimas condiciones para repeler agresiones externas (virus, bacterias, etc.)

Dejar de beber un día no cambia las cosas, pero sí ayuda en el aspecto psicológico. Puesto que este período de abstinencia permite tomar conciencia del verdadero consumo de alcohol que tiene cada persona, una cantidad de la que no siempre se es consciente. Por ello, no beber el Día Mundial sin Alcohol 2022 puede ser muy útil.

El alcohol y los jóvenes

Uno de los problemas que más preocupa a los médicos es que los jóvenes comienzan a beber cada vez a edades más tempranas. Y esto sucede porque es lo que ven en sus casas, en los medios y entre sus amigos. Por ello es fundamental que conozcan exactamente cuáles son los riesgos de la bebida. A corto, mediano y largo plazo.

Alcohólicos anónimos

Para ayudar a las personas a dejar de beber existen agrupaciones de alcohólicos que han logrado dejarlo, que ayudan a otros a conseguir el mismo objetivo. En las reuniones de los AA cada persona tiene la oportunidad de compartir sus experiencias y de aprender de las de los demás. Y son muchísimos lo que lo consiguen. Día Mundial SIN Alcohol 2022.

Día Mundial SIN Alcohol 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Azúcar: tu peor elección

Transgénicos y nuevos OMG

Porqué duelen los riñones