Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Transgénicos y nuevos OMG

Por sus siglas en inglés se emplea el acrónimo GMO (genetically modified organism), lo que significa “Organismo Genéticamente Modificado” u OMG, las siglas en español. Hablamos de especies de plantas, bacterias o animales que sufren cambios en su estructura más básica.

Transgénicos y nuevos OMG. Científicamente, no existe una definición única, pero el término generalmente se asocia con un organismo (animal, planta, bacteria) que ha sido modificado mediante técnicas de ingeniería genética. Estas técnicas, realizadas en laboratorio, permiten añadir nuevos genes o suprimir o modificar genes ya presentes en el organismo. Esta técnica busca como objetivo hacer que el ser adquiera nuevas características, de las que carecía en la naturaleza.

Desde un punto de vista normativo, los textos europeos (y en particular la Directiva Europea 2001/18/CE) definen un OMG como un “organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de forma que no se produce de forma natural por multiplicación y/o por recombinación natural”. El campo de aplicación de las técnicas OGM es amplio, abarcando desde la agricultura hasta la industria, pasando por el campo médico.

Transgénesis y nuevas técnicas de selección

La técnica histórica que se ha utilizado durante mucho tiempo para crear OMG es la transgénesis. Consiste en añadir uno o más genes de otra especie al genoma del organismo, con el objetivo de modificar sus características. Esta se diferencia de la técnica de cruzamiento tradicional que solo se aplica a especies estrechamente relacionadas o idénticas. Ya que la transgénesis se puede aplicar a partir de especies diferentes.

El maíz MON810, el único OMG autorizado para su cultivo en la Unión Europea, aunque cada país decide si lo planta o no. esta es una especie que se ha conseguido mediante un proceso de transgénesis. Se diseñó añadiendo un gen de una bacteria del suelo, denominada bacillus thuringiensis que permite a la planta producir una molécula insecticida.

Más recientemente, y en particular desde principios de la década de 2000, se han desarrollado nuevas técnicas de ingeniería genética para modificar el genoma de manera dirigida, modular la expresión génica o aplicar la transgénesis en situaciones específicas. Estas son las nuevas técnicas de reproducción (o «NBT» por New Breeding Techniques).Transgénicos y nuevos OMG

A diferencia de la transgénesis, estas técnicas no implican necesariamente la adición de genes completos de otras especies al organismo final. Por otro lado, las distintas etapas de la ingeniería genética llevadas a cabo para obtener estos organismos pueden implicar el recurso a la transgénesis. Aunque se suponga que no hay un gen externo presente en el organismo final (aparte de los efectos adversos). Transgénicos y nuevos OMG.

NBT

  • Mutagénesis dirigida al sitio: inducción de mutaciones aleatorias o no aleatorias en un sitio específico del genoma. Esta familia de técnicas es la más utilizada hasta la fecha Y suele emplear “tijeras genéticas”.
  • Cisgénesis o intragénesis: transgénesis realizada usando genes de la misma especie o de especies sexualmente compatibles.
  • Agroinfiltración: poner en contacto células de tejido vegetal con bacterias OMG que contienen el gen o genes de interés. Esto permite que la planta lo exprese de forma temporal.

Regulación de las NBT

La cuestión del estatus regulatorio de estas nuevas técnicas fue decidida el 25 de julio de 2018. Y se hizo mediante una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en respuesta a preguntas preliminares abordadas por el Consejo de Estado francés. La sentencia del Tribunal confirma que los productos de estas nuevas técnicas deben regirse por las mismas reglas que se aplican a los OMG resultantes de la transgénesis.

Tras esta sentencia, la Comisión Europea anunció, a finales de abril de 2021, que deseaba lanzar una iniciativa legislativa para cambiar la normativa aplicable a las plantas derivadas únicamente de determinadas NBT (aquellas resultantes de mutagénesis y cisgénesis dirigidas). Pero no se espera un posible cambio en la normativa sobre este punto antes de 2023. Transgénicos y nuevos OMG.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés