¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Energías Renovables

¿Adiós al carbón para producir electricidad en Europa?

“Las centrales eléctricas más contaminantes de Europa, especialmente muchas de las grandes centrales de carbón, se verán obligadas cambiar radicalmente o a cerrar gracias a las nuevas normas de la UE, que exigirán reducciones drásticas en las emisiones tóxicas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 05/09/2017, 12:49 h | (126) veces leída

Cambio radical o cierre

El cumplimiento por parte de los países miembros de la UE, de las nuevas normas medioambientales podría costar hasta 15.400 millones de euros. El mayor problema es que el 82% de la industria eléctrica que emplea carbón y que se espera que esté funcionando en 2021, no cumple actualmente con los mínimos requeridos.

Con el carbón ya en dramático declive, la incertidumbre creada por límites ambientales más estrictos señala que el fin lógico es el cierre de dichas centrales. La contracara de la noticia es que, aparentemente ni los gobiernos ni las empresas están preparados para ello.

 

Las nuevas normas para las emisiones de óxidos nitrosos (NOx), dióxido de azufre (SO2) y de las pequeñas partículas de polvo nocivo serán mucho más estrictas Estas sustancias tóxicas están relacionadas con una serie de problemas de salud y medioambientales, como el desarrollo del asma en los niños y la contaminación del aire y el agua, en toda Europa.

En la actualidad, 132 ciudades de 23 países están violando las leyes de la UE sobre calidad del aire. El empeoramiento de la contaminación atmosférica urbana ha sido descrito como una "crisis de salud pública" y ha llevado a que las comunidades demanden acciones urgentes, para solucionar este problema.

 

Garantizar que las grandes centrales eléctricas utilicen las mejores técnicas disponibles para reducir la contaminación, conducirá a una disminución significativas de las emisiones y tendrá un efecto positivo en la calidad del aire en toda Europa, incluso en las ciudades.

Las nuevas normas se adoptaron a pesar de la oposición de las principales economías adictas al carbón. En el momento de la votación, Alemania fue duramente criticada por los grupos de defensa de la salud, el Medio Ambiente y el clima, por unirse a lo que dieron en llamar un "bloque tóxico" de los países de Europa del Este, para oponerse a los nuevos límites.

 

La iniciativa ofrece una red de seguridad de expectativas mínimas para los peores contaminantes de Europa, pero lo más importante es que la instauración de esta normativa, apunta directamente al fin del carbón en Europa.

 

No más carbón en 2030

Los gobiernos de la UE disponen ahora de un máximo de cuatro años, para adaptar sus sistemas energéticos a los nuevos límites y garantizar que los trabajadores y las comunidades, no sean quienes paguen por dichos cambios, sino que se beneficien realmente de ellos.

Christian Schaible, Gerente de Producción Industrial de EEB y miembro del Grupo de Trabajo Técnico, que ayudó a redactar las normas revisadas explicó que: “Estos nuevos requisitos ayudarán a acelerar la transición energética, pero no todas las plantas tendrán la voluntad, el financiamiento o incluso el acceso, al equipo necesario para reducir los niveles de contaminación”.

 

Y concluyó que: “Las inversiones en algunas plantas serán inviables y tendrán que cerrar. Aquellas centrales que se comprometan a ello podrían, en condiciones estrictas y a cambio de una operación reducida, recibir excepciones a corto plazo, pero Europa tendrá que haber eliminado completamente el carbón como fuente de producción de electricidad, para el 2030.”

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





Artículos destacados sobre Energías Renovables:

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?
Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo

España suma una nueva demanda ante el Ciadi por el recorte a las renovables

España suma una nueva demanda ante el Ciadi por el recorte a las renovables
España ha sumado una nueva demanda ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, en contra de los recortes aplicados a las energías renovables por las reformas del Gobierno en los años 2010 y 2014. Esta nueva demanda, que suma la vigesimonovena contra el Estado español ante este organismo por el recorte a las renovables, ha sido presentada por las alemanas DCM Energy GmbH...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS