¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Medio Ambiente

Los ríos españoles más contaminados

“Algunas de las principales corrientes de agua de varias provincias españolas se encuentran en grave estado de contaminación y muchas de ellas vuelcan sus aguas en otros ríos, que luego se usan como fuentes de agua potables para millones de personas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 25/01/2016, 11:51 h | (4806) veces leída

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que posee los ríos con niveles más preocupantes de contaminación y en muchos casos los datos ni siquiera se conocen, salvo por parte de los vecinos de la zona.

Desde el volcado de sustancias venenosas directamente a sus corrientes, hasta el usarlo como cloaca para deshacerse de las aguas fecales de una comarca, los ríos españoles han visto de todo: pasar, flotar y disolverse en sus corrientes y destruir el Medio Ambiente local de manera casi irremisible.

Todo ello afecta directamente a los pobladores cercanos que en algunos casos no pueden siquiera usar el agua (ni después de ser depurada) para bañarse. Pero la fauna y la flora también son víctimas inocentes de los venenos que puedan traer las aguas de las que dependen sus hábitats.

Río Barbaña

Es depositario de las materias de desecho y fecales de los barrios aledaños a la corriente acuática en la ciudad de Orense, lo que lo ha transformado en un vertedero por sí mismo.

Cada vez que llueve surgen sobre su superficie una serie de fluidos espumosos, que han sido calificados de “alarmantes pero no nocivos”, por las autoridades pertinentes pertenecientes al Consello de la ciudad.

Río Cinca

El nivel de mercurio que se encuentra en los ríos se suele medir por medio del contenido en la llamada “biota”, en este caso en los peces que viven en él y específicamente en los pasos de esta corriente por los pueblos de Villanueva de Gállegos y por Monzón, se ha determinado que son alarmantes.

Durante muchos años el cauce del río ha sido usado como vertedero por varias industrias aragonesas, incluso en 2004 Greenpeace denunció, presentando para ello muestras del lodo del canal de desagüe, que una industria vertía DDT, un insecticida cuyo uso, producción y comercialización están terminantemente prohibidos en todo el mundo.

Río Gállegos

La actividad de la fábrica que estuvo vertiendo lindano en el Río Gállegos cesó en 1994, pero la acumulación de detritus contaminante prosigue hasta el día de hoy. Se estima que 4.000 toneladas de sopa tóxica aun continúan en los dos vertederos.

Además de este producto, se han encontrado en este importante río aragonés, niveles de mercurio muy por encima de los permitidos, 20 microgramos, situándose la medida entre los 140 y 460 microgramos y residuos de benceno, clorofenoles, clorobencenos y HCH.

Río Guadiana

Muchos de los embalses de este río extremeño se han transformado en verdaderos “pozos negros”, gracias a la acumulación de nitratos, amonios y fosfatos, todas ellas sustancias tóxicas y sub productos de la fabricación de pesticidas y fertilizantes, que se han ido acumulando tras su vertido.

Aparentemente hay un mayor control respecto a lo que se vuelca en el río, pero hace falta mucho más que eso para recuperar las aguas y el Medio Ambiente, de los niveles de contaminación que padecen. 

Río Llobregat

Desde su nacimiento en el Cadí hasta desembocar en el Prat de Llobregat, este río catalán sufre una marcada escasez de agua por culpa de las minicentrales, pero además, su nivel de salinidad es muy alto a causa de los depósitos de las Minas del Bages y también se ha detectado una grave contaminación de restos de medicamentos.

Río Tinto

El río Tinto de Huelva, hace tiempo que perdió la cristalinidad de sus aguas y esto se debe a la actividad minera que ha volcado todo tipo de detritus en sus aguas. Hace más de 40 años que se vierten fosfoyesos en las marismas y según Greenpeace los lodos contienen elementos radiactivos.

Aparentemente la empresa responsable estaría tomando medidas para recuperar la zona afectada y retirar las llamadas “balsas de fosfoyeso”. La repurificación de las aguas tardará bastante más.

Río Urumea

Los vecinos de Goizueta fueron los primeros en advertir el cambio en las aguas de este río que discurre por Navarra y el País Vasco, al notarlas oscuras y con olor a plomo.

Los análisis demuestran altos niveles en las concentraciones de metales pesados y nocivos, como el Plomo (15 veces por encima de la normal), el Cobre (4 veces) y el Cinc (80 veces).

Una reflexión final

La falta de medidas de previsión, la desidia de las industrias o la insensatez de los ayuntamientos son culpables de que las aguas de muchos ríos están en condiciones realmente lamentables y que los vecinos de las zonas y el resto de seres vivos que pueblan los alrededores, estén expuestos a enfermedades e intoxicaciones.

Pero ya es hora de tomar las medidas necesarias para escarmentar a los que contaminaron, de una forma contundente y donde les duele: en forma de multas tan escandalosas como sus actos y la responsabilidad de recuperar lo que contaminaron. Veremos si así otros se lo piensan mejor antes de tirar nada más a un río.

 

“Algunas de las principales corrientes de agua de varias provincias españolas se encuentran en grave estado de contaminación y muchas de ellas vuelcan sus aguas en otros ríos, que luego se usan como fuentes de agua potables para millones de personas.”





También te puede interesar:

Los incendios forestales afectaron hasta septiembre a 8.230 hectáreas en Castillla – La Mancha

Los incendios forestales afectaron hasta septiembre a 8.230 hectáreas en Castillla – La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido datos de la superficie afectada por incendios forestales en la Comunidad Autónoma al cierre del mes de septiembre, un total de 8.230 hectáreas, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo de 2016. Según ha dicho durante su intervención a petición propia desde la tribuna...

Seguir leyendo

Gestión y Auditoria ambiental, un Máster, imprescindible para conseguir un buen empleo

Gestión y Auditoria ambiental, un Máster, imprescindible para  conseguir un buen empleo
País: España Lugar de celebración: Online La progresiva incorporación a la legislación de las directivas europeas en materia de medio ambiente, la creciente sensibilidad social, la responsabilidad civil y penal de las empresas por daños causados al medio, los problemas de contaminación del aire y el progresivo aumento de los residuos, especialmente de los residuos tóxicos y peligrosos, entre otros, ha obligado...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
268 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS