Helicópteros sobre nidos protegidos: ecologistas denuncian vuelos en la Sierra Grande de Hornachos

Publicado el: 27 de febrero de 2026 a las 08:22
Síguenos
Ecologistas denuncian vuelos de helicóptero en la Sierra Grande de Hornachos en plena cría de aves

Ecologistas denuncian vuelos de helicóptero en la Sierra Grande de Hornachos en plena cría y alertan del impacto acústico sobre especies protegidas en uno de los enclaves más sensibles de Extremadura. Las aeronaves transportan materiales para obras en el castillo situado en la cresta rocosa del espacio ZEC-ZEPA integrado en Red Natura 2000.

La organización advierte de que el periodo entre marzo y junio es crítico para la incubación y el desarrollo de pollos de especies como águila perdicera, águila real, halcón peregrino o cigüeña negra, y reclama información pública sobre la autorización ambiental y las posibles limitaciones impuestas.



Ecologistas denuncian vuelos de helicóptero en la Sierra Grande de Hornachos en plena cría de aves protegidas

La organización alerta de posibles daños a águila real, cigüeña negra o alimoche durante el periodo más sensible de reproducción.

Ecologistas en Acción afirma no se opone en absoluto a la conservación del patrimonio, que era el objetivo de los vuelos, según el Ayuntamiento. Pero advierte que cualquier actuación dentro de la Red Natura 2000 requiere una planificación y salvaguardias estrictas.

El grupo señala que la Sierra Grande de Hornachos alberga aves nidificantes como el águila perdicera, el águila real y la cigüeña negra. Su temporada de nidificación se extiende principalmente de febrero a julio, con un pico de sensibilidad en primavera.



Impacto acústico en águila real, alimoche y cigüeña negra

Ecologistas en Acción Extremadura ha denunciado la realización de vuelos reiterados con helicóptero en la Sierra Grande de Hornachos, lo que puede generar un impacto acústico considerable que puede provocar perturbaciones en plena fase reproductora, con riesgo de estrés, abandono temporal de nidos o fracaso reproductor.

La presencia de helicópteros se debe al transporte de materiales destinados a obras de rehabilitación en el castillo de Hornachos, que se sitúa en la cresta rocosa de la Sierra Grande, dentro o en el límite inmediato del espacio protegido ZEC-ZEPA Sierra Grande de Hornachos, integrado en la Red Natura 2000.

Obras en un espacio ZEC-ZEPA de Red Natura 2000

En un comunicado, la organización ha destacado que «no cuestiona la conservación del patrimonio histórico, pero recuerda que una actuación en un espacio Red Natura 2000 debe realizarse con especial cautela y planificación, garantizando la compatibilidad con los objetivos de conservación».

En esta sierra nidifican especies como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el búho real o la cigüeña negra, y la época de cría de estas especies se desarrolla con carácter general entre febrero y julio, siendo especialmente sensible el periodo comprendido entre marzo y junio, cuando se produce la incubación y el desarrollo de los pollos, ha advertido.

Solicitan transparencia sobre autorizaciones ambientales

Por este motivo, han solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad que informe públicamente: si estos vuelos cuentan con autorización ambiental específica; si se ha valorado su afección en periodo de cría; y si se han establecido limitaciones temporales para evitar impactos sobre la avifauna.

Asimismo, la organización ha señalado que «las obras de rehabilitación pueden programarse fuera del periodo reproductor, minimizando riesgos innecesarios para la biodiversidad».

«La protección del patrimonio histórico y la conservación del patrimonio natural deben avanzar conjuntamente, especialmente en enclaves de alto valor ecológico como la Sierra Grande de Hornachos«, ha concluido.

El Ayuntamiento defiende que la actuación es puntual y autorizada

Desde el Ayuntamiento de Hornachos, responsable de la ejecución de las obras financiadas a través de fondos europeos, han señalado que se trata de una actuación puntual desarrollada durante este lunes y martes, que cuenta con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad.

Asimismo, han explicado que los trabajos se han llevado a cabo tan pronto como ha sido posible, una vez adjudicado y firmado el contrato de obras y después de que las condiciones meteorológicas lo hayan permitido.

Los ambientalistas han solicitado a la autoridad regional de sostenibilidad que aclare si los vuelos contaron con una autorización específica. Y si se evaluaron adecuadamente los impactos sobre la reproducción e las aves locales. También cuestionan si se aplicaron límites estacionales.

El Ayuntamiento de Hornachos afirma que las obras fueron breves, autorizadas y financiadas con fondos europeos. Las autoridades afirman que la intervención se programó una vez firmados los contratos y las condiciones meteorológicas lo permitieron. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Deja un comentario