La reserva hídrica española vive su mayor subida desde 1988

Publicado el: 3 de febrero de 2026 a las 17:54
Síguenos
Nivel de agua elevado en embalse

La reserva hídrica española ha experimentado un crecimiento sin precedentes que rompe con la tendencia de escasez y cambia por completo el panorama de los recursos hídricos.

Este repunte histórico no solo alivia la presión sobre los embalses, sino que reabre el debate sobre cómo gestionar el agua en un contexto de eventos climáticos cada vez más extremos.



La reserva hídrica española alcanza niveles no vistos en décadas

Un episodio excepcional de precipitaciones altera de forma drástica el equilibrio hídrico del país y abre un nuevo escenario para la gestión del agua, el riesgo climático y la planificación futura.

Lluvias persistentes cambian el mapa del agua

Las persistentes lluvias de los últimos días han incrementado la reserva hídrica española en 4.516 hectómetros cúbicos (hm3), un 8,1 % más que el dato registrado la semana anterior, en el mayor aumento desde que existen registros semanales en 1988, con las cuencas del Tajo y Guadiana al 71,4 % de capacidad, un 9,4 y un 7,8 % más.

La cantidad de agua acumulada en los embalses españoles en este momento asciende a 37.706 hectómetros cúbicos, un 67,3 % de su capacidad, según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).



Las precipitaciones han afectado «considerablemente» a toda la península y la máxima se ha recogido en Vigo, con un total de 206,4 litros por metro cuadrado.

Embalses al límite tras un episodio excepcional

De acuerdo con los datos facilitados por MITECO, en este momento, todas las cuencas salvo la del Segura (que está al 31,1 %) se encuentran por encima del 54 % de su capacidad, 9 de ellas superan el 70 % y 3 acumulan más del 90 %.

Los incrementos más espectaculares se han registrado en el Cantábrico oriental (en la última semana ha subido un 22 %), Miño-Sil (15,9 %), Guadalete-Barbate (10,8 %), Tajo (9,4 %) y Guadalquivir (9,4 %).

Suben también de manera considerable las cuencas de Galicia Costa (un 8,9 % más), Duero (un 8,3 %) y Guadiana (7,8 %).

Y aumentan en menor medida las de País Vasco (4,8 %), Ebro (4,8 %), Mediterránea andaluza (4,3 %), Segura (4,1 %), Cantábrico oriental (2,7 %), Tinto, Odiel y Piedras (1,4 %), Júcar (1,4 %) y Cataluña (0,9 %).  

Cuencas recuperan oxígeno hídrico

Las cifras facilitadas por MITECO confirman que la reserva hídrica almacena en la actualidad 5.022 hm3 más respecto al año pasado por estas fechas (cuando había 32.684 hm3) y que se encuentra muy por encima de la media de los últimos diez años (fijada en 29.664 hm3), con 8.042 hm3 más.

La reserva hídrica española está al 67,3% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 37.706 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumenta durante este período en 4.516 hm³ (el 8,1 % de la capacidad total de los embalses).

Un nuevo escenario para la gestión del agua

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental al 84,9%
  • Cantábrico Occidental al 82,0%
  • Miño-Sil al 78,1%
  • Galicia Costa al 84,6%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 64,4%
  • Tajo al 71,4%
  • Guadiana al 71,4%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 94,8%
  • Guadalete-Barbate al 69,0%
  • Guadalquivir al 59,1%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 58,7%
  • Segura al 31,1%
  • Júcar al 54,4%
  • Ebro al 68,8%
  • Cuencas internas de Cataluña al 91,6%

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Vigo (A) con 206,4 mm (206,4 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

Reserva total embalsada

Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario