El mercado mundial de almacenamiento eléctrico crecerá de forma ‘exponencial’

Jordi Company
Publicado el 30 de noviembre de 2017 a las 13:07
Síguenos
El mercado mundial de almacenamiento eléctrico crecerá de forma ‘exponencial’

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha publicado su más reciente estimación a 2030 sobre el volumen del mercado de almacenamiento eléctrico. Como se puede ver en el gráfico abajo, partiendo de una base de 5 GWh de almacenamiento, en su escenario BNEF prevé que el mercado mundial alcance los 300 GWh para 2030.

Los principales mercados para el almacenamiento según el escenario serían EEUU, China, Japón, India y Alemania.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, EEUU ya está apostando fuerte por el almacenamiento para el sector eléctrico: en 2016 se invirtieron 275 M USD en baterías frente a 94 M USD que se invirtieron en Europa.

El aumento exponencial del volumen del mercado de almacenamiento eléctrico tiene tres fuerzas motrices:

El reto del cambio climático, que ha espoleado el desarrollo de las energías renovables eléctricas y ahora está favoreciendo que el mundo empresarial busque soluciones sin emisiones para el sector transporte, siendo la principal el vehículo eléctrico.

La competitividad de las energías renovables variables (eólica y FV) que se han convertido en las principales tecnologías para nuevas instalaciones a nivel mundial, y para las cuales el almacenamiento es un complemento cuya importancia dependerá de las circunstancias del sector eléctrico de cada país/región.

La reducción en los costes del almacenamiento ya conseguidos y los esperados a futuro para los vehículos eléctricos. Como se puede ver en el gráfico, el coste de las baterías eléctricas se ha reducido a la mitad desde 2010 alcanzando los 300 USD/kWh en 2016, y se espera que esté en el entorno de 100 USD/kWh para 2020-2022.

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba