El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura 2010’ “representa el futuro de la agricultura y la ganadería que defendemos en Castilla y León”, aunque reconoció que “queda mucho camino que recorrer” en este tipo de producciones.
Herrera hizo estas declaraciones a las puertas del Recinto Ferial de Zamora tras despedir al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien visitó, acompañado por el jefe del Ejecutivo autonómico y por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, los 104 expositores que participan en la séptima edición de la muestra.
El presidente tildó de “dato diferente” la presencia del líder nacional del Partido Popular, al que calificó de “futuro presidente del Gobierno de España, sin duda, en la expectativa y en la ilusión de muchos” y consideró “muy significativo que tenga la oportunidad de palpar y sentir sectores que, en una realidad más urbana e industrial, pueden pasar desapercibidos”.
En este contexto, destacó la “proyección” que “enlaza con planteamientos modernos como la apuesta por la protección medioambiental y la producción ecológica” y consideró que “aunque España todavía va muy atrás”, en este apartado, las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas “se están abriendo paso en los mercados y las mesas de los consumidores”, indicando que su mérito radica en “estar basadas en la protección del medio ambiente y en el bienestar de los animales, que se traduce en seguridad y salud para los consumidores”.
Herrera aludió a países europeos como Alemania, Austria y Francia, cuyas producciones ecológicas superan el 30% de la producción alimentaria total y recordó que Castilla y León es la tercera productora en el ámbito nacional. “Aquí hay futuro”, dijo. “Es una alternativa y una realidad potente aunque todavía haya mucho camino por recorrer”, apostilló.
El presidente de la Junta de Castilla y León felicitó a los zamoranos y a la Diputación Provincial de Zamora por la organización de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos. “Me los subrayaba el propio Mariano Rajoy. Estamos hablando de una de las cinco ferias de exposición y venta más importantes de España. Las otras se celebran en grandes capitales”, señaló.
“Podemos decir con orgullo que Zamora es una de las cinco grandes capitales de España y que esta feria se ha consolidado y sigue creciendo, no en vano hablamos de más de 35.000 visitantes”, añadió, aludiendo a las cifras registradas en la pasada edición. “Es la única cita de distribuidores que constituye una actividad transfronteriza, lo que le da un tinte diferenciador”, indicó.
Herrera reiteró el “compromiso” de la Administración regional con la producción ecológica, “que se fundamenta en el control y en la certificación”, poniendo de manifiesto el trabajo realizado desde el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, “que está sabiendo crecer e incorporar productores, que hoy son ya más de 700 en el conjunto de la Comunidad en todos los sectores”.
M,.Prieto/ Vida Sana – www.rtvcyl.es/





















