València y Rocafort piden abrir trámites para declarar el Pinar de les Pedreres como paraje natural

Jordi Company
Publicado el 16 de junio de 2017 a las 07:26
Síguenos
València y Rocafort piden abrir trámites para declarar el Pinar de les Pedreres como paraje natural

Los ayuntamientos de València y Rocafort (Valencia) han solicitado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que inicie la evaluación de los terrenos municipales del Pinar de las Pedreras –en el pueblo de Massarrojos, término municipal de Valencia– y el parque de la Bonaigua –en Rocafort–, como trabajo previo a la tramitación que permita considerarlos como Paraje Natural Municipal.

La concejala del Área de Medio Ambiente de València, Pilar Soriano, junto con su homólogo en el Ayuntamiento de Rocafort, Eduard Comeig, han visitado el espacio que contiene el pinar más próximo a la ciudad de València, aparte de la Dehesa, según ha informado el consistorio que dirige Joan Ribó en un comunicado.

Se trata de «un paraje con un gran valor natural y histórico, con restos arqueológicos de un acueducto romano vinculado al suministro hídrico de la València romana», ha destacado Soriano.

Este espacio natural también acoge varias pedreras medievales de las que se obtuvo la piedra para los principales monumentos de Valencia, como los puentes históricos, el Micalet o San Miquel y los Reyes.

La titular de Medio Ambiente también ha puesto en valor el gran interés botánico de esta zona por «la presencia de plantas humildes y raras, poco frecuentes en las tierras valencianas y que merecen una especial protección como las orquídeas o la cebolla marina, cuya abundancia confiere a este pinar una singularidad única».

ep

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba