WWF organiza una jornada de sensibilización con estudiantes de la ESO en las Tablas de Daimiel

Publicado el: 18 de noviembre de 2016 a las 13:48
Síguenos
WWF organiza una jornada de sensibilización con estudiantes de la ESO en las Tablas de Daimiel

Estudiantes de secundaria de Villarrubia de los Ojos han disfrutado de una visita guiada por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde han instalado cajas nido para fomentar su biodiversidad.

Estudiantes de Villarrubia de los Ojos comprueban con WWF y Coca-Cola que conservar el agua de La Mancha es “Misión Posible”



Estudiantes de secundaria de Villarrubia de los Ojos han disfrutado de una visita guiada por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde han instalado cajas nido para fomentar su biodiversidad. El objetivo de la jornada es sensibilizar sobre el ahorro de agua en el acuífero 23, tal y como busca el proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha”, que WWF desarrolla en colaboración con Coca-Cola.

Medio centenar de estudiantes de secundaria de la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han participado esta mañana en una actividad de sensibilización en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel dentro del proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha”, gracias al cual se han ahorrado desde 2012 más de tres millones de metros cúbicos de agua. En estos años de trabajo, en colaboración con Coca-Cola, se han realizado de manera gratuita casi mil asesoramientos que han demostrado las ventajas de emplear las últimas herramientas informáticas para saber el estado de un cultivo y conocer con detalle cuándo y cuánto hay que regar sin perder calidad en el producto final. Solo en la campaña de 2016 se han realizado más de 300 asesoramientos.



La jornada de sensibilización en las Tablas de Daimiel, que ha contado con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, ha servido para mostrar a los estudiantes de 2º y 3º de la ESO los beneficios del ahorro de agua a través de una exclusiva visita guiada al Parque Nacional. Además, han podido comprobar in situ el trabajo realizado durante estos cinco años de proyecto “Misión Posible: conservar el agua de La Mancha” para potenciar su biodiversidad. En total, se han recuperado 210 hectáreas de setos y bosquetes, bosque mediterráneo y dehesas con 45.000 plantones de especies autóctonas como encina, quejigo, coscoja, retama amarillas, romero, espino negro, cornicabra y olivilla. Se puede consultar una infografía con todas las actuaciones realizadas pinchando aquí.

“Reforzar la biodiversidad de un entorno tan valioso como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es fundamental para asegurar su buen estado y para conservar el agua, el recurso más importante de la zona. El trabajo realizado en estos años a través del proyecto Misión Posible ha supuesto un importante paso hacia esta dirección”, ha señalado Diana Colomina, coordinadora de Restauraciones Forestales de WWF España.

Para potenciar la biodiversidad de la zona, los jóvenes han montado cajas nido de las que se beneficiarán carboneros, herrerillos, autillos y también lirones y murciélagos, animales que cumplen una importante función como reguladores naturales de plagas de cultivos. La mañana se ha completado con un pequeño taller en el que se ha recordado a los regantes que basta con tener un móvil para las necesidades de riego gracias a las herramientas gratuitas Acuas y Sitar (para cultivos herbáceos) y Optiwine (para viñedo) que el proyecto pone a servicio del regante. En la actividad han estado también presentes el director del Parque, Carlos Ruiz, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el gestor de comunicación de Área Centro de Coca-Cola European Partners, Arturo Villarrubia.

Para Alberto Fernández, técnico del programa de Aguas de WWF España: “Es importante que los municipios que rodean el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sensibilicen a lo más jóvenes sobre los valores y servicios que presta este entorno, puesto que su influencia en el cambio de la percepción de la naturaleza es cada vez mayor. Esto, junto con su capacidad para introducir en sus familias el uso de las nuevas tecnologías, les convierte en agentes del cambio hacia la sostenibilidad”.

Esta actividad de implicación local se completará el próximo sábado 2 de diciembre, cuando los regantes de Villarrubia de los Ojos participen en una restauración de más de 200 plantones de especies autóctonas (como encina, coscoja, romero y espino negro) en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Desde Coca-Cola han querido destacar la importancia de la colaboración de los agricultores en este tipo de iniciativas para conservar zonas de alto valor ecológico, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y para favorecer el desarrollo de una agricultura sostenible, eficiente en la gestión de recursos y respetuosa con el medio ambiente.

Deja un comentario