Ecoembes y FER impulsan la ‘economía circular’ con un acuerdo estratégico

Publicado el: 3 de diciembre de 2025 a las 12:15
Síguenos
acuerdo ecoembes fer economia circular

Ecoembes ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). El pacto establece un marco de cooperación para mejorar la gestión de los residuos de envases, reforzando la transparencia, la competencia leal y el respeto a los sistemas existentes, de acuerdo con la legislación vigente.

Un elemento clave de la alianza es la creación de un comité asesor para mejorar la comunicación a lo largo de la cadena de valor y desarrollar directrices que apoyen los objetivos de la economía circular.



El acuerdo también incluye la definición de especificaciones técnicas para los materiales recuperados y la promoción de buenas prácticas, formación y divulgación en el sector.

Ecoembes y FER sellan una alianza para liderar la economía circular en España

Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años promoviendo la economía circular a través del reciclaje de envases, y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) han firmado un acuerdo de colaboración que supone un avance estratégico para el sector de la gestión de residuos de envases en España.



El acuerdo establece un marco de cooperación orientado a impulsar la correcta gestión de los residuos de envases, promoviendo la transparencia, la libre competencia y el respeto a los modelos de gestión existentes, en línea con la legislación vigente. El acto de firma ha contado con la participación de Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, y Alicia García-Franco, directora general de FER.

Entre las principales novedades de la alianza destaca la creación de un comité asesor consultivo, que facilitará la fluidez de las comunicaciones entre los distintos agentes de la cadena de valor y permitirá la elaboración de guías para avanzar en la economía circular y la gestión eficiente de los residuos.

Asimismo, el acuerdo contempla la definición de especificaciones técnicas para materiales recuperados y la promoción de buenas prácticas, formación y divulgación entre empresas y agentes del sector.

El acuerdo impulsa transparencia, competencia y buena gestión de residuos

Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, ha señalado que “la gestión de los residuos no acaba cuando estos se seleccionan: un reciclado de mejor calidad para hacer posible la reincorporación de material reciclado es un reto cada vez mayor y más exigente tanto para nosotros como para nuestras empresas. Por eso son necesarios acuerdos como este, para ayudar a cumplir con la legislación y hacerlo de la mano de los profesionales del sector”.

Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, ha destacado que, para alcanzar la circularidad de los envases, tal y como establecen las normativas europea y nacional, “es fundamental el compromiso de toda su cadena de valor”, por lo que el acuerdo de colaboración “que firmamos tiene como objetivo final lograr que los envases que llegan a nuestras plantas de tratamiento puedan ser reutilizados o reciclados en su totalidad”.

El carácter colaborativo de este acuerdo permitirá la adhesión de otros sistemas y entidades interesadas, favoreciendo la construcción de un ecosistema dinámico y plural para el sector, impulsando la sostenibilidad.

Además, ambas organizaciones garantizan el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos y la confidencialidad de la información compartida.

Una cooperación alineada con la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022

Con esta iniciativa, FER y Ecoembes se posicionan como referentes institucionales en la transición hacia una economía circular, alineando sus actuaciones con los objetivos de la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022, y contribuyendo activamente a la sostenibilidad y competitividad del sector.

En el acto de consolidación de la alianza se destacó el creciente reto que tiene Ecoembes de lograr un reciclaje de alta calidad para garantizar que los materiales puedan reincorporarse al ciclo de producción, destacando la importancia de este tipo de colaboraciones.

Desde FER se puso énfasis en la necesidad de un compromiso integral de la cadena de valor para garantizar que todos los envases que llegan a las plantas de tratamiento puedan ser reutilizados o reciclados. El acuerdo está abierto a otros sistemas y entidades interesadas, fomentando un ecosistema dinámico y colaborativo, a la vez que garantiza la protección y confidencialidad de los datos. Seguir leyendo en ECOticias.com